Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

El orden a partir del caos para formar una obra abierta

leave a comment »

Toda obra abierta contiene una caterva para generarse, al principio cada uno de los elementos están desligados, dispersos, descontrolados, e incluso puede que no tengan relación unos con otros; es un caos seleccionado que se ha juntado para crear una obra en conjunto, un orden.

La obra abierta no puede ser un “lo que sea”, dentro de su apertura existen límites que le confieren el título de obra, uno de ellos es que la obra tiene una finalidad que requerirá de sólo ciertos elementos para llevarse a cabo, sin embargo el fin no es lo que se pretende cumplir, sino es el proceso que llevaría a ese término en el cual la caterva crea la obra; la obra abierta es, por lo tanto, un proceso de orden a partir del caos.

El intérprete toma los elementos que desea, los organiza, los usa, los expone, les da un orden, los relaciona, los liga unos con otros, los significa. Tiene una mesa al frente con distintos elementos seleccionados que puede usar cuando quiera y como quiera; se juntará con otros intérpretes que harán lo mismo y pensando en aquella finalidad irán creando conjuntamente esta obra abierta, multi-semántica, infinita y que como dice Eco, su originalidad recae en el goce de cada uno de los individuos que la conformen.

El acto de la libertad consciente (Henri Pousseur) es promovida para que el intérprete sea un sujeto activo en esta red, creando en el instante su propia forma y organización, nunca le es impuesto su curso, simplemente se va generando. El orden de la obra abierta no es preconcebido, se genera naturalmente en el instante en que se mueve uno o varios elementos; el caos que conforman se organiza para componer una obra nueva y unida.

El arte generativo, por ejemplo, es un tipo de arte que se crea a partir de las decisiones de un artista, se genera dentro de un sistema autónomo —sus piezas ya están construidas— que se pueden usar, determinando las combinaciones mediante el conocimiento del lenguaje del mismo sistema. Es muy improbable que pueda repetirse de la misma manera, siendo este en vivo e instantáneo (pero es posible en el momento en que se tenga registro de la combinación de los elementos usados). El arte generativo es un ejemplo de obra abierta, pues nunca se termina, simplemente se van ordenando los elementos que están dentro del sistema, un caos sin orden, sin ninguna estética, provocando el proceso ordenando dentro del caos para su goce.

Bibliografía consultada:

Eco, Umberto, Obra Abierta, Planeta DeAgostini, Barcelona, 1992.

Written by andreaferreiro

17 abril, 2012 a 03:15

Publicado en Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: