Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

“Comentar, analizar, interpretar” de Ramón Carmona

with 2 comments

Saber qué hay detrás de un filme: cómo se prepara, se produce, se organiza, finaliza, cómo se divide, cómo se definen sus elementos; éstos son algunos de los puntos que debemos tomar en cuenta antes de comentar, analizar o interpretar un producto cinematográfico. En el libro “Cómo se comenta un texto fílmico” Ramón Carmona, nos explica detalladamente lo que debemos entender sobre la preproducción (incluyendo el contexto socio-histórico), la producción (realización / grabación) y postproducción (montaje final), con el fin de sustentar cualquier tipo de análisis, comentario, o interpretación a partir de la concepción iterativa del producto final.

            Comienza a describir el filme como un producto elaborado por una industria determinada, en el cuál, se imprimen ciertos intereses ideológicos y culturales para luego introducirlos al mercado y obtener una remuneración de lo invertido.

            Diría Umberto Eco[1] —citado en varias ocasiones por el autor—, que el film clásico es una obra cerrada la cual presenta un primer grado de apertura[2], lo que significa que a pesar de entenderse como una obra “completa” y definida, es una obra que no pertenece a un solo autor, sino que es la integración de varios artistas y técnicos que ponen su parte para lograr el filme y que además no termina en el momento de grabarse en un DVD, sino en los efectos interpretativos que produzca sobre los espectadores.

            En la distinción que hace Ramón Carmona a lo largo del texto para enriquecer y conocer el filme “antes de hablar”:

1. El comentario textual fílmico: Es el que tiene objetivos múltiples, como aprender a sensibilizarnos ante el producto a través de una mejor comprensión de su estructura y funcionamiento; descartar la idea de la coincidencia interpretativa o valorativa logrando presupuestos correctos en un sustento demostrable desde los elementos mismos del filme. Se debe desarrollar un diálogo con el texto haciéndolo hablar en nuestra interpelación, pues el sentido se produce, no está inscrito en él. Tiene dos etapas: la segmentación lineal del filme en sus unidades mínimas (secuencias, planos y encuadres), y la estratificación transversalmente para definir los elementos que recorren estos segmentos.

            Añade el comentario “histórico”, que es el que busca los elementos que tienen rasgos de representación socio-histórica; y de los elementos que son parte del filme sin necesidad de desempeñar un papel histórico, pero que dejan ver cómo era y es el medio productivo de las distintas épocas y lugares. Éste —fuera de la importancia para sociólogos e historiadores— construye un modo de ver y delimitar un espacio para saber desde dónde realizar nuestro comentario. Es importante saber que todo comentario incluye un cierto análisis.

2. El análisis: Implica dos movimientos, el reconocimiento y la comprensión. El primero es poder distinguir y ubicar elementos individuales como colores, sombras, personajes, sonidos, tonos, etcétera; y la comprensión, que es la capacidad de relacionar éstos elementos entre sí como partes de un todo, desde el encuadre hasta el filme. Para realizar un análisis se debe tener la capacidad de describir la organización de los elementos estructuralmente y paralelamente la interpretación de su significado.

3. La interpretación:  El proceso de la descripción anterior es la base de la interpretación, ésta depende de la aproximación y valoración del interpretante. Puede ser a partir de ver el filme como una “obra de arte”, “obra de autor”, un “objeto fetichista”, entre otros puntos de vista.

4. La crítica: realiza los mismos pasos que el comentario (análisis e interpretación), pero añade un valor pragmático en su función social, la cual, el comentario no necesariamente tiene que asumir. Está relacionado con la mercantilización del producto fílmico, coincide con el estreno o proyección de éstos, informan, promueven, y son parte de los medios de comunicación masivos.

Una lectura significativa de un filme irá acompañada de la aplicación de códigos y subcódigos que tiene el espectador[3] para poder decodificar la información contenida. Todo objeto es significativo, depende de quién lo interprete, de su recepción y apropiación, para entender su contenido o mensaje. Un filme no significa lo mismo para todos. Para dar una interpretación, análisis o comentario válido —pues hablamos que éstos son subjetivos—, es necesario haber realizado la descomposición y recomposición del filme, segmentando sus partes, y luego estratificándolos según la importancia que les demos para formar el cuerpo analizable. De aquí dos conceptos: “el principio ordenador” para objetivar y hacer objetivo al filme, y el “gesto semántico” que refiere a la mirada de un espectador en concreto.

Hay dos problemas importantes que menciona Carmona para la elaboración de un comentario: el tecnológico y el socioeconómico; esto es porque muchas veces los elementos de la construcción fílmica no necesariamente son significables, como por ejemplo, el que se haya filmado en distinto metraje, que sea blanco y negro o a color, que sea mudo, que tenga cierta calidad de imagen, etcétera; aunque muchas otras veces, dependiendo del contexto socio-histórico del mismo, sí fueron planeados para añadir nuevos elementos significables al filme.

También la producción del producto puede ser de tres tipos: individual (la financiación y las decisiones tomadas recaen en una sola persona), colectivo (tanto el trabajo como la financiación se asumen en el equipo de trabajo), o de productora (se trabaja con empleados procesualmente: en preproducción, rodaje y postproducción; durante la marcha, pueden tomarse nuevas decisiones, y aunque el producto tenga un nombre individual, no se puede reducirse a solo uno).

Según Eco (conociendo que el filme está compuesto de signos a significar), hay tres tipos de intenciones para la interpretación en un texto: la del autor (que trata de buscar la intensión del autor), la del lector (un lectura subjetiva y emotiva) y la del texto en sí (el objetivo limitándose al contexto dejando que signifique por sí solo); él propone entonces dos maneras de aproximarse: la semántica, que se ocupa de llenar de significado un texto a partir de lo que cada quien tiene (su enciclopedia cultural), y la crítica, que trata de explicar las condiciones de significación, de buscar la intención de la obra y delimitar al lector en ésta significación.[4] Pero para efectos comentarísticos, acierta citando a Derrida (en “La Carta Robada” de Edgar Allan Poe), quien dice que se debe “hacer hablar no al inconsciente del autor, sino al inconsciente del texto”, pues muchas veces no tenemos acceso claro a su forma de producción, por lo tanto, se debe dejar hablar al texto.


[1]  En su texto: Opera aperta (1962).

[2] Refiriéndome a la apertura “no deseada” por el autor, quién lucha constantemente para evitar la polisemia de la obra y busca crear unicidad y unidireccionalidad semántica del film; pero que la obra en sí contiene —a pesar de todo esfuerzo del autor por mantenerla cerrada— ese grado de apertura a partir de la subjetividad inevitable que llevan los espectadores. Es necesario aclarar que hay filmes planeados desde la perspectiva de la apertura inevitable”.

[3] Añadiría, como según plantea Umberto Eco, la interpretación está basada en la enciclopedia cultural del sujeto que interpreta. (En su texto “Los límites de la Interpretación”)

[4] Umberto Eco, Los límites de la interpretación.

Written by andreaferreiro

17 abril, 2012 a 02:56

Publicado en Comunicación

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola qué tal, te hago un comentario. este es el cap 2 del libro? gracias

    agostina

    9 marzo, 2013 at 00:24

    • Así es, este es un resumen comentado del Capítulo II del libro “Cómo se comenta un texto fílmico” de Ramón Carmona. Gracias por tu comentario.

      andreaferreiro

      9 marzo, 2013 at 00:37


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: