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Pintando mi voz

“La imagen es un texto” de Lorenzo Vilches

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La imagen, al ser un texto puede leerse, pero sus lecturas se ven en ciertas ocasiones exageradas o mal realizadas debido a que el contexto no es respetado; toda imagen tiene límites para su interpretación.

La lengua es un sistema de signos, que puede ser comprendido por la semántica —lo interpretable, lo que significa—, y la semiótica: la estructuralista, que se dedica a ver como se relacionan las distintas partes del signo; y la pragmática, que está fundada en la función y la utilidad de los signos. Peirce mencionó que el signo está determinado por su entorno, la idea (Significante o Representamen) que se tenga sobre un objeto (Ícono) está delimitada entonces por su contexto.

Lo importante de lo que dice Vilches es que el texto se debe entender más allá de los puros signos lingüísticos, la teoría lingüística textual (la textualidad que permite delimitar el texto), indicará su función (pragmática). Esto produce que el texto contenga carácter comunicativo —necesaria interacción social—, la sociedad entonces podrá reconocer un texto. Vilches considera que para realizar un correcto análisis de una Imagen se deben de tomar en cuenta varios niveles:

  1. Nivel de producción material de la imagen: Se refiere a todo aquello que expresa visualmente que aún no son significantes del objeto en la imagen.
  2. Elementos diferenciales de la expresión: Son aquellos códigos que son reconocibles pero que están aún incompletos, por lo tanto no tiene coherencia (Lo que limita el texto para su no sobre-interpretación).
  3. Niveles sintagmáticos: Es la mezcla aún separable de los elementos del texto con la imagen.
  4. Bloques sintagmáticos con función textual: En la función del texto se estudian las diversas formas por separado.
  5. Niveles intertextuales/ contextual: Son las estructuras que dan pie a varias interpretaciones de los textos. Funciona como la gramática que usa el lector para entender el mensaje.
  6. Mecanismo del tópico: El tópico es el que une la imagen con un texto lingüístico. Cómo se puede retomar un tópico o tema para expresar con distintos mecanismos. Consta de dos partes: la reproducción: que puede ser la adaptación de un texto en distintos lenguajes; y el trabajo interpretativo, por parte del destinatario a los mecanismos del tópico.
  7. El género como mecanismo macro-textual: El género es el que marca la forma de todos los mecanismos de producción, hay coherencia para su interpretación.
  8. Tipologías de géneros: Son los mecanismos de funcionamiento social de la comunicación de masas. Los elementos productivos de la imagen con el entorno social donde se generan.

Se deben conocer desde los elementos más mínimos hasta los más amplios para entender la complejidad de la Imagen, sus posibles connotaciones para determinar entonces el éxito pragmático del texto. “Un texto visual se forma gracias a una negociación entre diversas variables que determinan la isotopía producida.”[1] Las Isotopías dan homogeneidad al significado del texto, son una figura retórica que agrupa campos semánticos (con un mismo sema —significado base—) y forman redes de coherencia. Éstas, por lo tanto son leídas en su contexto. La significación dependerá de la competencia que tenga el lector, esto implica un tratamiento específico de la imagen.

En la fotografía, por ejemplo, hay una serie de elementos como el color, el contraste, la escala o los planos, el foco, la localización de los objetos o la espacialidad y la perspectiva que nos ayudan a ampliar la competencia para el análisis correcto de la imagen, respetando sus límites. Se puede hacer su análisis como una semiótica tomando en cuenta la expresión, la relación y el contenido. La expresión se determina por el contraste el cual define la unidad elemental de la visibilidad, lo que articula la fotografía. Se denomina en el valor claro/oscuro o claro/sombra. La relación es la que toma en cuenta la organización topológica del espacio dónde la luz está al servicio de la forma: Eje horizontal, izquierda-derecha; y eje vertical, arriba-abajo. Finalmente, el contenido expresado por volumen: volúmenes en la luz y en la oscuridad. A partir de estos elementos, podemos colocar nuestro análisis dentro de un contexto, respetando los límites de la misma imagen.

Al conocer más los semas de un texto, es posible que podamos dale un uso determinado, sea cumpliendo con las reglas establecidas del lenguaje —por ejemplo—  fotográfico/cinematográfico para significar (o incluso para poder romperlas). Así, la imagen estimula a su observador para que pueda leer “como una partitura musical,” donde los signos están definidos, pero “el intérprete es quien tonaliza y temporaliza su propia música”.[2]


[1] Vilches, Lorenzo, “La imagen es un texto”, en La lectura de la Imagen, ed. Paidós, Barcelona, 1987, p.42.

[2] Ibídem, p.63

Written by andreaferreiro

25 febrero, 2012 a 21:09

Publicado en Comunicación

3 comentarios

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  1. interesante… muy bien

    dri

    30 mayo, 2012 at 00:19

  2. totalmente comprensible…de mucha ayuda, gracias

    ismael

    26 noviembre, 2012 at 17:38


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