Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Análisis de Puesta en Cámara. Luz Silenciosa

with 2 comments

Luz Silenciosa, Stellet Licht, Carlos Reygadas, México, 2008, 138 minutos.

Johan y su familia son menonitas del norte de México, Johan ama a otra mujer, lo cual va contra la ley de Dios y del hombre.

Ester es la esposa y Marianne la amante de Johan. Él ha sido sincero con Ester sobre Marianne, sin embargo, al enterarse que Johan no ha podido superar sus deseos carnales, cae en una depresión tan dolorosa que le produce la muerte. Al morir, Johan se da cuenta que la ha perdido y desea recuperarla. Marianne sabiendo que ella es quién le ha robado la vida a Ester, decide sacrificarse y devolverle el amor de Johan.

Escena del despertar de Ester (1:56:06- 2:03:14)

Marianne llega al velorio de Ester y habla con Johan afuera de la casa, él lamenta mucho haberla perdido y le dice que quisiera regresar todo como antes era, ella le dice que quiere conocer a Ester antes de que la entierren. Él acepta y la lleva dentro de la casa. Marianne entra y al estar con Ester la besa en los labios. Ester revive, charlan poco sobre Johan para coincidir en su bienestar. Entran dos de las hijas de Ester a ver a Marianne y ella les dice que la saluden. Después avisarán a Johan para que vaya a verla.

Segmentación:

INT. CASA. TARDE.

  1. Primer plano de niña preparando té en el primer tercio, segundo plano, algunas personas sentadas en sillas alrededor de una puerta localizada en el centro. Plano americano, ángulo recto, nivel normal, óptica normal, cámara fija, widescreen. La niña camina hacia la derecha con dos tasas de té, le da uno a su hermana y se sienta junto a ella en el tercer tercio. Entra Johan a cuadro de izquierda a derecha, saluda, entra Marianne, abre la puerta y ella entra, detrás hay otro cuarto y otra puerta, la abre y entra en ella. Johan cierra la puerta y sale de cuadro hacia la derecha. (1:56:06-1:57:04)

INT. CUARTO. TARDE.

  1. Plano general de la habitación, cámara fija, óptica norma, ángulo recto, nivel normal, widescreen. Cuarto del velorio dónde está el cuerpo de Ester. Entra Marianne en la habitación desde la esquina izquierda. Se coloca frente de ella ocultándonos de vista a Ester. (1:57:05-1:57:34)
  2. Plano americano de Marianne cámara fija con ángulo contrapicado ligero, localizada entre el segundo y tercer tercio; comienza paneo de derecha a izquierda mientras Marianne se acerca hacia el lado izquierdo de Ester, nivel normal, ángulo cambia hasta recto mientras se realiza el paneo. Vemos a Ester de perfil recostada y parte del cuerpo de Marianne. Se detiene el movimiento. Marianne se sienta y entra en cuadro su rostro, zoom ligero mientras Marianne se sienta. Se detiene el movimiento, Marianne mira a Ester al rostro. Marianne comienza a levantarse y a acercarse hacia Ester, la cámara hace un paneo hacia la izquierda hasta centrar a los personajes y comienza a hacer un zoom al finalizar el paneo.  Ligero ángulo picado,  Marianne la besa en los labios, el beso se localiza en el centro. (1:57:33-1:59:34)
  3. Toma cenital de Marianne besando a Ester, ambos personajes localizados al centro. Ángulo picado completo, Nivel normal. Marianne sale de cuadro. Bust shot de Ester. Toma fija.  Ester comienza a derramar lágrimas, comienza a respirar. Abre los ojos. “Pobre Johan”. (1:59:35-2:01:55)
  4. Bust shot de Marianne, toma fija, contrapicada ligera, nivel normal. (2:01:56-2:02:10)
  5. Bust shot de Ester desde lado izquierdo de ella. Ángulo ligeramente en picada, cámara fija. (2:02:11-2:02:23)
  6. Plano americano de Ester o Medium Shot de Marianne, toma fija. Ambas se miran. La cabeza de Ester se encuentra en el primer tercio y Marianne localizada en el segundo tercio. Tres planos, ellas, la ventana y la casa fuera de la ventana. Ester le da las gracias a Marianne. Entran dos de las hijas de Ester al cuarto (solo se escucha) Pronto ambas entran a cuadro, se colocan una de cada lado de Marianne para saludar a su madre. (2:02:24-2:03:14)

INT. CASA. TARDE.

  1. Bust shot de Johan en medio de dos mujeres. Johan al centro.

Análisis:

Uno de los recursos más utilizados en esta película son los planos de duración larga. Este ha sido un recurso utilizado principalmente por cineastas nórdicos como Ingmar Bergman y Theodor Dreyer. Estos planos se caracterizan por su efecto de simulación de tiempo muy aproximado a la realidad o al plano secuencia, pero también por su pesadez puesto que en el cine es común abreviar el tiempo para la construcción de la duración del argumento o de la película, y al espectador, al serle lento puede provocarle desesperación. Sin embargo, estos planos funcionan especialmente para temáticas comunes entre estos cineastas —incluido Reygadas— como son lo religioso, místico y espiritual. El plano largo invita a observar el aspecto sentimental de cada toma, los personajes son expuestos de tal manera que es posible ver sus expresiones más ligeras. Lo podemos apreciar cuando Ester comienza a respirar de nuevo, la toma va mostrando cada detalle que va ocurriendo con su cuerpo, los movimientos, la respiración, las lágrimas, los ojos, etcétera. La cámara está fija generalmente para acentuar más el movimiento de la actriz. Este fragmento es lo consecuente después del clímax para llegar al desenlace, por lo que el director muestra la necesidad de ahondar más en este fragmento tan emotivo para el espectador y para la historia.

            En el clímax —el beso de Marianne y Ester— encontramos el más significativo de los movimientos de cámara realizados en toda la película: el zoom. Toda la película se ha llevado casi sin movimiento de cámara, esto lo hacían los cineastas anteriormente mencionados para reflejar la serenidad del aspecto religioso-espiritual de la historia, y en esta película funciona de la misma manera; es también para mencionar, que los planos son hechos con cierta limpieza que representan la pulcritud moral de los personajes, sea o no que cumplan, en el contexto en el que se desenvuelven, la situación supone es así. Esta característica de las tomas, la suavidad de los movimientos y la construcción de los planos, son representantes también de la esencia religiosa de la historia. El beso es el sacrificio hecho por Marianne representado físicamente, ella se entrega en compasión por Ester y Johan. Al ser este el punto más importante de la historia, el cineasta lo señala con el acercamiento de la cámara, la cual también denota el momento único de acercamiento entre los personajes enemigos.

            Otro de los aspectos importantes a resaltar es el color saturado y los contrastes. En general la película está construida con luz natural lo cual nos indica naturalidad en dos aspectos, la de las tomas y la de los hechos. Las películas con temáticas religiosas, generalmente son intentos de representar problemas reales de temas controversiales, esta historia en particular es el caso que podría ocurrirle a cualquier hombre que viviendo subyugado por una religión o por su propia cultura, tiene que luchar contra sus instintos naturales para ser bien visto en su sociedad. Por otro lado, el color contrastante de la vestimenta de los personajes e incluso de los demás elementos de la puesta de escena son importantes para la construcción de sentido; se ve claramente en la vestimenta de los personajes en el velorio, pero algo importante a notar es que al comienzo de las tomas de Ester en el cuarto antes de ser enterrada, las ventanas están completamente saturadas de luz, el cuarto es blanco también incluida la ropa de ella. Las ventanas son metafóricas en toda la película, representan libertad. En este caso, acentúa más la muerte de Ester manteniéndola encerrada en un lugar del cual le es imposible salir por su propia cuenta. Transcurre el tiempo cuando está con Marianne y después del beso, cuando ella despierta, vemos una ventana que no presenta saturado el exterior, sino que ahora se ve lo que hay fuera, esto connota libertad para Ester sobre la muerte. Esto, por supuesto, no es de ella, sino que Marianne es quien se ha sacrificado por ella para devolverle no solo la vida, sino el amor de su esposo y la libertad.

Written by andreaferreiro

7 diciembre, 2011 a 02:37

Publicado en Películas

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen análisis. De mucha ayuda para los nuevos en el Cine, como yo. Gracias.

    José León

    29 marzo, 2016 at 23:06


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: