Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Análisis de Montaje. Blow-Up

leave a comment »

Deseo de una mañana de verano, Blow-Up, Michelangelo Antonioni, Italia-Reino Unido, 1966, 111 minutos.

El fotógrafo profesional, Thomas, observa el progreso del asesinato de un hombre a través de la ampliación —los llamados blow-ups—  de unas fotografías que tomó secretamente a una pareja en un parque londinense. Las fotos, debido a la ampliación muestran una imagen con formas borrosas e intrigantes que llevan a Thomas a regresar al lugar de los hechos y descubrir el cadáver.

            La película es una adaptación del cuento “Las babas del diablo” de Julio Cortázar. La película, a mi criterio —pues Antonioni ha negado cualquier cosa que signifique su película—, es una visión del mundo a través de la cámara en el cual vemos las cosas a través de un objetivo que podría ser una visón aparentemente objetivada pero que finalmente es subjetivada por quien la opera, aunque éste no esté consciente de todo lo que sucede en el momento en que captura la imagen. Eso que no vemos conscientemente que sí capturó la cámara para mostrárnoslo posteriormente.

Escena de secuencia de los hechos (1:06:40-1:08:26) 

Thomas ha impreso algunas de las fotografías, observa algo extraño en una de las fotos y decide realizar ampliaciones, sigue encontrando pistas y sigue ampliando más fotografías. Imprime la última foto y la coloca junto a las demás donde puede ver todas juntas. Un acercamiento a una fotografía, corte —acercamiento— de la misma foto. Cambia a otra foto plano abierto, corte —acercamiento— para ver la expresión de los personajes. Corte a nueva foto, la cámara sigue la mirada de la mujer hasta los arbustos, observa  a un hombre detrás de los arbustos, corte —acercamiento— al hombre ocultado, corte —acercamiento— al arma que sostiene el sujeto, Corte a otra imagen, la mujer observa la cámara. Corte a otra foto ambos separados, corte a rostro del hombre,  corte rostro de la mujer, corte mujer tapándose de la cámara,  corte el parque en plano abierto, corte —acercamiento— a la mujer de espaldas,  corte —alejamiento— a parque más abierto. Regresamos a Thomas observando las ampliaciones.

Cortes de la Secuencia y análisis. 

Lo primero que ocurre en la primera parte de esta secuencia es que vemos a Thomas lavando una de las fotografías que ha ampliado. La observa unos momentos y el plano se corta cuando Thomas vuelve a enjuagar la fotografía. Tenemos un corte y lo vemos entrando al cuarto dónde está colocando las fotografías. Aquí la presencia del elipsis como recurso de montaje, éste se refiere a la supresión de algunos hechos ocurridos (como la continuación del lavado, el secado de su fotografía… hasta la llegada al cuarto), no sabemos cuánto tiempo pasó pero no perdemos la continuidad, sólo suponemos que pasó algo porque la foto está seca y él se ha trasladado a otro cuarto.

 

Posteriormente, la cámara, respetando su eje, panea para terminar el movimiento de cámara en el siguiente cuadro. Corte, y la cámara se desplaza para tener otra perspectiva de lo que ocurre, éste respeta la regla de los 30 grados que es el impuesto como mínimo del movimiento de la cámara para evitar un salto en el montaje, pues a menos de treinta grados no existe el cambio suficiente en el contenido visible para que el montaje sea invisible al espectador.

El plano finaliza con Thomas en el centro del cuarto rodeado de sus fotografías observándolas, luego hay un corte y comienza la narración que bien podría ser un point of view  selectivo de Thomas comprendiendo lo que ha sucedido. Selectivo porque no es realista, evidentemente hay un acercamiento a cada fotografía cubriendo el cuadro de la cámara.

El inicio de la secuencia de fotos se presenta como una especie de jump cuts, aunque sabemos que no lo son porque Thomas ya ha ampliado cada una de las fotos a su gusto. Lo que vemos en el montaje es la continuidad de estos blow-ups mostrándonos primero el plano general y los planos más cercanos a la pareja para ver sus expresiones y movimientos.

Los Jump cuts son cortes que se realizan desde la misma posición de la cámara o con ligeras variaciones mostrando al mismo sujeto pero con una posición de la acción distinta, generando efectos de discontinuidad. Un corte a distintos sujetos entonces ya no es considerado un jump cut. En el ejemplo anterior, observamos a los mismos sujetos pero el que no se encuentren en movimiento por ser fotografías no produce discontinuidad sino un efecto de acercamiento como si la cámara de cine los estuviera haciendo de la primera foto, una especia de Jump cut por zoom. Aunque naturalmente son jump cuts que hace la cámara desde la perspectiva de Thomas organizando las imágenes en la cual transcurre tiempo que es cortado para trasladarnos directamente a las siguientes imágenes.

El siguiente ejemplo es dónde podemos ver más claramente el point of view de Thomas, pues hasta ahora nos han sido mostradas algunas imágenes en orden por acercamientos, sin embargo en los planos anteriores vemos dos situaciones distintas y en la siguiente Thomas se regresa a ver la ampliación de la primera foto para desplazarse a ver algo ocultado en los arbustos, es el primer movimiento de cámara dentro de la fotografía. (Plano inicial y plano final)

Aquí volvemos a los jump cuts de las ampliaciones para suceder la secuencia de lo que ha visto en los arbustos. Un hombre sosteniendo un arma que apunta a los personajes que fotografió a escondidas.

En la siguientes tomas, Thomas observa la reacción de la mujer cuando se da cuenta de su presencia, ella aún junto al hombre quien parecería ser su pareja. Siguen realizándose jump cuts, los cortes de tiempo desde la cámara para mostrarnos desde el punto de vista de Thomas lo que ha impreso y colgado en sus paredes. En el siguiente ejemplo observamos cambios en la acción de los personajes, no acercamientos de las fotografías.

Los planos anteriores son un ejemplo notable de doble significado inducido por la relaciones del montaje, pues al mostrarnos las imágenes pensamos —por cómo ha ido sucediendo la historia en la que el fotógrafo cree haberles salvado la vida—, que las expresiones de la mujer son producidas por reacción al darse cuenta de la presencia del fotógrafo lo cual la incomoda, y que incluso ellos no saben del sujeto oculto apuntándolos con el arma; sin embargo, encontramos reforzamiento en la idea de ella como cómplice del asesinato del hombre —la película va narrando esto a lo largo del tiempo—.

La presentación de las fotografías del final cuando ella se ha retirado después de exigirle a Thomas la película de las fotografías revela el plano general de ella a lo lejos junto a unos árboles, y el acercamiento dónde observamos por primera vez la presencia del hombre asesinado en el suelo —posteriormente vuelto a recalcar en la película—.

Finalmente, en el ejemplo anterior vemos cómo después de habernos sido mostrada la secuencia, nos alejamos para ver las últimas fotografías presentadas colgadas en la pared y a Thomas observarlas desde una localización distinta en el cuarto que al inicio de la secuencia; esta toma es producida por el desplazamiento del eje por movimiento de la cámara —aproximándose a los treinta grados—. (Toma inicial y toma final del movimiento). Este desplazamiento o travelling consiste en desplazar la cámara variando el eje de su posición inicial, es utilizado para reforzar la narrativa de lo que está ocurriendo y acentuar que Thomas es quien observa y recrea la historia que ha fotografiado.

Recursos de montaje observados en esta secuencia:

  1. Elipsis por recurso de transición (de tiempo)
  2. Regla de los 30º
  3. Jump cut
  4. Desplazamiento del eje por movimiento de cámara.
  5. Ejemplo notable de doble significado inducido por la relaciones de montaje.

Nota:

Lamento que no pude insertar las imágenes —nunca pude ponerlas en orden—, espero sea comprensible.

Written by andreaferreiro

7 diciembre, 2011 a 03:22

Publicado en Películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: