Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Análisis de la Puesta en Escena

leave a comment »

The Sweet Hereafter, secuencia 26: Sam y Nicole

Tenemos varios elementos de la puesta en escena que funcionan para ampliar el significado de la secuencia. Está oscureciendo cuando Sam llega por Nicole. La locación es un bosque nevado, llegan en un automóvil a una especie de cabaña sin luz, localizada frente a otra casa que tiene las luces encendidas y sus paredes blancas. Estacionan el coche en medio del camino nevado dándole frente a la cabaña. Nicole y Sam bajan del coche, Sam toma su guitarra y se adelanta, Nicole se cubre con una cobija roja. Nicole se detiene. Sam se detiene y voltea. Intercambian miradas serias. Vemos el libro del Flautista de Hamelín, son los niños corriendo detrás del flautista mientras él toca su música; cambian las hojas. Nicole se queda mirando a Sam, Sam la mira pero después sigue adelante. Continúan caminando hacia la cabaña, Nicole va detrás de Sam. Sam entra y toma una lámpara de una de las ventanas de pequeños cuadros de vidrio rodeados de metal. Prende la lámpara y voltea a ver a Nicole, caminan hacia adentro. El lugar se ve inhóspito, con algunos soportes metálicos para el techo. Se aprecia la luz que entra por las ventanas y que refleja los barrotes de metal de las ventanas. Entran a otro cuarto. Vemos de nuevo el libro dónde está el niño lisiado, detrás de él hay un castillo al cual le está dando la espalda. Vemos paja (hay un Tilt up hasta llegar a Sam y Nicole). La cobija roja está colocada debajo de ambos; Sam está acostado y Nicole está recargada sobre él mirándose de frente. Sam le acaricia el rostro, la acerca a él, y la besa. Hay una guitarra acústica (ya fuera de su estuche) a los pies de Sam, unas 3 velas encendidas cerca de sus cabezas sobre un bloque de paja y una tabla de madera, detrás de ellos también hay bloques de paja sobre los cuales hay dos tablas con velas encendidas, en medio la lámpara de Sam encendida apuntando hacia otros bloques de paja detrás. Nicole usa un vestido rosa pastel entallado y unas medias rosas más claras. Lleva un suéter gris. Sam lleva tenis, pantalón de mezclilla y un suéter marrón (continua el Tilt up hasta techo). Termina la secuencia.

            Todos los elementos anteriores contribuyen a la narrativa en específico de la historia del Flautista de Hamelín. Sin mencionar el audio, que es un fragmento del poema narrado por Nicole mientras sucede toda esta secuencia. El que estén en un lugar oscuro simboliza temor e incertidumbre. Nicole siente incertidumbre antes de entrar a la casa, sin embargo, su padre porta lo que ella ama, la música (representada con la guitarra). Sam hace el papel del Flautista que engaña a los niños para llevarlos al monte; Nicole es la niña que es engañada por él. La ropa de Nicole, rosa pastel, simboliza infancia e inocencia de niña; aunque la ropa es entallada, el color demuestra que aún es inmadura para tener una relación sexual con alguien. Cuando Nicole sale del coche, se cubre con una cobija roja, esto alude a cuentos como Caperucita Roja, quién también es víctima del engaño de un lobo vestido de abuelita. Sam es el lobo vestido de papá. La cabaña es el lugar que representa cuando los niños del Flautista llegan a la cima, una vez que entraron ya no regresaron jamás. Así Nicole se aventura y entra detrás de Sam, quien al tomar la lámpara con tanta facilidad, nos permite saber que es un lugar que él conoce a la perfección. La luz que entra por las ventanas simula barrotes y los barrotes reales del interior en conjunto con ello, simbolizan la idea de la prisión, de encontrarse atrapado y sin salida. El niño lisiado del libro del Flautista, tiene detrás un castillo y está mirando hacia donde siguieron los niños cantando y bailando detrás del flautista. Esta escena es la misma de Nicole antes de entrar a la cabaña; la casa detrás con luz simboliza la verdad y la libertad, la casa que le espera es oscura y de engaño, pero ella no lo sabe, al igual que el niño del Flautista. La paja iluminada connota que ya ha pasado tiempo que están ahí adentro, han podido prender algunas velas, tocar algunas canciones y ya se han descubierto del frío. La paja recuerda al establo. Sam acaricia a Nicole como si fuera su posesión, quien ahora vive encerrada en el establo. Las velas encendidas son símbolo de romanticismo, por lo que inferimos, es una escena romántica entre ambos personajes. Sam acerca a Nicole para besarla y ella lo besa también; nuevamente notamos que ella aún no se ha dado cuenta del peligro. Su inocencia no le permite ver con claridad, ella solo busca lo que ama, la música. La iluminación de la escena proviene no sólo de las velas, sino hay otras fuentes que permiten que la escena sea clara y cálida. Esto apunta de nuevo a este lugar de “aparente confort”.

Al principio,  la cobija es resaltada desde una toma over shoulder abierta de Nicole a Sam, ésta tiene una franja rojo oscuro que atraviesa a Nicole horizontalmente, lo que hace que dirijamos nuestra mirada a ella. A demás, todos los colores son neutros excepto el de su cobija, que a la vez, le está llegando la luz en primer plano. La guitarra es resaltada al ponerla fuera, es importante porque es lo que incita a Nicole a estar ahí. Si estuviera en el estuche, no sería tan llamativa. Los Tilt ups funcionan como una mirada rápida a los hechos.

Written by andreaferreiro

7 diciembre, 2011 a 02:33

Publicado en Películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: