Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Análisis del orden temporal de la película The Sweet Hereafter

with 2 comments

Análisis del orden temporal de la película The Sweet Hereafter

por Andrea Ferreiro

El orden temporal del argumento es la reconstrucción del tiempo a partir del argumento de la película; para efectos de comprensión del orden de la historia, es necesario comprender primero ésta. Analizaremos el ordenamiento mental del argumento en el espectador para entender cómo y para qué se han utilizado recursos como el flashback —como un efecto para ver/ir al pasado—, y flashforward —como ver/ir al futuro— y así lograr comprender la manipulación deductiva de la historia generada en el espectador.[1]

La película del director Atom Egoyan, “The Sweet Hereafter” tiene gran complejidad en la construcción del argumento, por lo que es un buen ejemplo para el análisis focalizado en este aspecto temporal de la narrativa.

Sinopsis:

En un pequeño pueblo de Canadá ocurre un accidente de un autobús escolar que derrapa en el camino mientras se dirige a la escuela, éste se hunde en un lago congelado llevándose a todos los niños del pueblo. El ambiente en la zona pasa de ser familiar a hostil, dónde cada afectado, incluyendo a las dos sobrevivientes del accidente —Nicole y la conductora Dolores—, se envuelven en sentimientos de culpa, dolor y enojo.  Un día después del accidente, el abogado Mitchell Stevens se presenta en el pueblo con el deseo de representar a las familias afectadas levantando una demanda contra la empresa de transportes, ya que a pesar de que el pueblo ya había aceptado el hecho como un accidente (por ser Dolores una mujer del pueblo), para Mitchell no existen tales. Sin embargo, su deseo está relacionado más con su propia vida —sus sentimientos con respecto a su hija Zoe, quien él considera perdió por las drogas—, que con el de ayudar al pueblo. Finalmente, la mayoría de los padres convencidos de que sí existe culpable, optan por contratar a Mitchell, pero uno de ellos, Billy, se opondrá, pues ya ha tenido antecedentes de la pérdida de su esposa, lo cual le ayudará para mantener la cordura sobre lo sucedido con los niños. Nicole, quien ha vivido en la ilusión de tener un padre y amante, se da cuenta que el accidente que la dejó lisiada no solo se llevó su deseo de ser una estrella de rock, sino también la intimidad acostumbrada con su padre; Billy es quien accidentalmente hace que ella comience a abrir los ojos para notar que su padre no es más que un mentiroso a quién le interesa el dinero y la fama —aquí encontramos el porqué del cuento “El Flautista de Hamelín”, dónde Sam, el padre de Nicole, es el flautista que la engaña para saciar sus deseos y ella es la niña que se queda lisiada y ya no puede seguir al flautista—. Este aspecto la lleva a declarar mentiras dando su testimonio ante los jueces, con el solo motivo de reprocharle a su padre el abandono. El juicio contra la empresa de autobuses se pierde y cada familia es esparcida a distintos pueblos para buscar su dulce porvenir.[2]

Contexto:

Atom Egoyan es director de cine de origen Armenio criado en Canadá. Algunas de sus películas más notables —a demás de El Dulce Porvenir— son: Exótica, El Liquidador, Ararat, Where the Truth Lies y Chloe.

Egoyan ha recurrido a temas como la alienación, la soledad y las estructuras de poder. [3] Una característica importante en sus películas es la estructura sin linealidad cronológica. En Dulce Porvenir esto hace hincapié en la situación sentimental de cada personaje como el foco de atención primando sobre la historia como hecho.

La estructura no lineal es clara al no permanecer como espectadores en todo tiempo con el personaje principal, Mitchell Stevens. La línea del argumento salta de uno a otro personaje, mostrándonos aspectos que los van relacionando. De esta manera podemos evitar que el espectador cree expectativas prontas sobre lo que sucederá al final de una historia dramática.[4]

The Sweet Hereafter se filmó en 1997 como una adaptación de la novela de Russell Banks que a su vez está basada en una historia real de un accidente de autobús donde perdieron la vida más de 20 niños y los abogados que los representaron se llevaron más de 50 millones de dólares al ganar la demanda.[5] El autor aprobó la adaptación de Egoyan y comentó que este es un caso en el que la película es mejor que el libro.

Russell Banks comentó sobre la complejidad de la estructura de la novela: “Este libro esta construido como un espiral. Cada narrador toma partes de lo anterior o regresa a lo que se ha dicho… En un libro, puedes regresar las páginas, esto es imposible de hacer en una película… Atom Egoyan superpone varios periodos alrededor del corazón de la historia y cambia entre el antes, el después y el durante.”[6]

La locación original de la novela es en un lugar al norte de Nueva York, Estados Unidos. Otra aportación del director al libro son las referencias a la historia de “El Flautista de Hamelín” de Robert Browning, principalmente requerido para la historia de Nicole, la única niña sobreviviente, quién claramente se identifica con el personaje lisiado de El Flautista, quién no pudo seguir la canción y que desearía haberse ido con los otros niños. En la novela después del accidente, Nicole solo mantiene su enojo contra su padre con quien sostenía una relación sexual.[7]

Segmentación del Argumento:

Para mejores efectos de la segmentación, consideramos que “D” es el Pasado que se nos revela al final (Flashback de Mitchell) —las escenas de Mitchell, su esposa y Zoe bebé—; “B” es el Futuro en donde seguimos la historia de Mitchell (Flashforward de la historia) —Mitchell introduciéndose en el pueblo después del accidente—; “A” es el Presente dónde se nos va explicando la historia trágica del accidente, desde antes hasta después del mismo. Notaremos que habrá un momento en donde “A” y “B” se unen para formar un presente unido “A-B” —revisar a partir del punto 47 de la segmentación—. Y “B” (aparte) pasará de ser Flashforward de la historia para ser “E” como el pasado de “B” o un Flashback de la historia —ver a partir del punto 52—. Tenemos también que “C” sería la continuación del Futuro de Mitchell con respecto a la línea Presente de la historia total del accidente y los testimonios (Flashforward de Mitchell) —en la segmentación del argumento en el punto 62, Nicole narra que esto sucede 2 años después—. Por último “F” es el pasado desfasado de “A”, pues es una parte de la línea de esta historia la cual se retoma para terminar la historia aludiendo a la relación de Nicole y el pueblo con la historia de “El Flautista de Hamelín”.

En el siguiente diagrama se muestran las líneas de tiempo mencionadas anteriormente.

Dicho lo anterior, damos inicio a la segmentación de la película:

D) PASADO (FLASHBACK DE MITCHELL)

1. Fragmento de piso de madera, travelling de noche a día, Títulos de Crédito (0:00-1:40)

2. Mujer, hombre y niña acostados en una cama desnudos cubiertos con una sábana. (1:41-2:13)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

3. Mitchell Stevens dentro de su auto en el auto-lavado. (2:14-3:34)

4. Zoe llama a su padre Mitchell desde un teléfono público. (3:35-5:50)

A) PRESENTE

5. Presentación de Nicole en la feria. (5:51- 7:06)

6. Sam y Nicole en la feria conversando. (7:07-7:37)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

7. Mitchell, el auto-lavado se queda atorado y sale del auto, entra en la oficina y descubre el autobús detrás. (7:38-9:51)

A) PRESENTE

8. Feria, llega el autobús con los niños a ver a los conejos. Sam y Nicole los miran sentados desde lejos. (9:52-10:57)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

9. Mitchell llega al Motel de Risa, conversan junto con otro hombre. Zoe marca de nuevo a su padre. (10:58-18:07)

C) FUTURO (FLASHFORWARD DE MITCHELL)

10. Avión Mitchell y Allison. (18:08-19:51)

A) PRESENTE

11. Familia Wanda y Hartley dejan a Bear en el Autobús. (19:52-21:24)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

12. Dolores habla con Mitchell sobre Wanda, Hartley y Bear. (21:25-23:46)

A) PRESENTE

13. Nicole en el autobús con los niños, paisaje, camioneta de Billy detrás (23:47-25:05)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

14. Dolores habla sobre Billy, su esposa fallecida y sus hijos (25:06-26:13)

A) PRESENTE

15. Billy en su camioneta llama a Risa mientras sigue el camión. (26:14-27:33)

C) FUTURO (FLASHFORWARD DE MITCHELL)

16. Mitchell y Allison conversando en avión, M. se levanta al baño. (27:34-29:42)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

17. Mitchell llega a casa de Wanda y Hartley, conversan. (29:43-39:05)

C) FUTURO (FLASHFORWARD DE MITCHELL)

18. Mitchell y Allison, conversan sobre Zoe, Mitchell deja ver su odio hacia ella. (39:06-40:21)

A) PRESENTE

19. Nicole llega a casa de Billy a cuidar a los niños. (40:22-40:44)

20. Billy toca la guitarra en el autoservicio. Billy llega al Motel para encontrarse con Risa. (40:45-42:40)

21. Nicole lee el cuento de “El Flautista de Hamelín” a los niños de Billy. (42:41-44:33)

22. Sexo Billy y Risa (44:34-45:02)

23. Nicole se cambia de ropa en casa de Billy (45:03-45:27)

24. Risa y Billy, Billy se retira a casa. (45:28-46:59)

25. Nicole y Billy en casa, Billy le regala ropa de su ex mujer, conversan y le da un casete. Sam llega por Nicole (47:00-48:36)

26. Sam y Nicole llegan a una casa oscura, prenden velas en el cobertizo. Se besan. (48:37-51:27)

27. Billy sigue al camión. Nicole y el hijo de Billy juntos. Dolores narra sobre los niños en el autobús. (51:28-52:19)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

28. Dolores le cuenta la historia a Mitchell. (52:19-52:39)

A) PRESENTE

29. Autobús con Risa y Shawn su hijo. (52:40-52:56)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

30. Dolores continua la charla con Mitchell. (52:57-53:15)

A) PRESENTE

31. Shawn llega al autobús con su madre, se sienta junto a Nicole. (53:16-53:55)

B) FUTURO (FLASHFORWARD DE LA HISTORIA)

32. Dolores cuenta la historia a Mitchell. Llora. (53:56-54:23)

A) PRESENTE

33. Niños dentro del autobús en el camino. Billy sigue el camión detrás. Ocurre accidente. (54:24-56:25)

D) PASADO (FLASHBACK DE MITCHELL)

34. Escena madre, padre e hija en la cama desnudos cubiertos con sábana. Mitchell comienza a narrar la historia de Zoe cuando tenía 3 años. (56:26-56:52)

C) FUTURO (FLASHFORWARD DE MITCHELL)

35. Mitchell y Allison en avión, Mitchell le cuenta la historia de Zoe cuando iba a morir de niña. (56:53-58:01)

D) PASADO (FLASHBACK DE MITCHELL)

36. Mujer con Zoe de niña. (58:02-58:34)

C) FUTURO (FLASHFORWARD DE MITCHELL)

37. Mitchell y Allison (58:35-1:00:23)

D) PASADO (FLASHBACK DE MITCHELL)

38. Zoe en brazos de Mitchell con la navaja (1:00:24-1:00:42)

C) FUTURO (FLASHFORWARD DE MITCHELL)

39. Mitchell y Allison, Mitchell muestra su amor por Zoe niña. (1:00:43-1:01:48)

D) PASADO (FLASHBACK DE MITCHELL)

40. Zoe en brazos de Mitchell. (1:00:49-1:01:54)

41. Zoe y madre jugando en el jardín. (1:01:55-1:02:17)

A) PRESENTE

42. Billy confirma los cadáveres de sus hijos, escena del accidente. Alucina a sus hijos jugar. (1:02:18-1:03:22)

43. Billy y Risa conversan sobre Mitchell, difieren en los sentimientos. (1:03:23-1:05:59)

44. Nicole en coma, su padre y su madre presentes y el doctor. (1:06:00-1:06:18)

45. Nicole regresa a casa con sus padres y hermana, Sam le preparó un cuarto nuevo. Mitchell le deja la computadora. (1:06:19-1:09:46)

C) FUTURO (FLASHFORWARD DE MITCHELL)

46. Mitchell en el avión, Allison dormida, M. La arropa. (1:09:47-1:10:20)

A-B) PRESENTE (AQUÍ SE UNEN EL PRESENTE “A” CON EL FUTURO “B”)

47. Mitchell llega a casa de Nicole, ya ha pasado tiempo, se ve en la pintura nueva. Hablan sobre testificar. (1:10:21-1:13:37)

48. Video del camión ya chocado que toma Mitchell. Llega Billy al autoservicio, conversan, Zoe llama, Mitchell le dice a Billy sobre su adicción. (1:13:38-1:18:28)

49. Zoe le dice que tiene Sida a Mitchell. (1:18:29-1:19:53)

D) PASADO. (FLASHBACK DE MITCHELL)

50. Zoe de niña mirando a Mitchell. (1:19:54-1:20:06)

A-B) PRESENTE

51. Mitchell decide que cuidará de Zoe, le dice que la ama. (1:20:07-1:20:56)

E) FUTURO “B” A PASADO “E” (FLASHBACK DE LA HISTORIA)

52. Mitchell conversa con Dolores sobre la velocidad por hora y los testimonios. Mitchell quiere “limpiar” el nombre de Dolores. (1:20:57-1:24:17)

53. Video del camión que grabó Mitchell, Dolores comienza a testificar. (1:24:32)

A-B) PRESENTE

54. Dolores testificando (1:24:33-1:26:03)

55. Billy llega a casa de Nicole, conversa con sus padres sobre Mitchell. Billy les dice que quieren obligarlo a testificar. Nicole descubre que Sam solo quiere el dinero por pretexto del accidente, sin importar quién quede culpable aunque sea inocente. Rechaza el apoyo de Billy que existía en la comunidad. (1:26:04-1:31:20)

56. Sam entra a conversar con Nicole. Hablan sobre su relación pasada, sobre el deseo de Nicole de ser rockstar, de la noche de las velas. Sam cambia de tema. (1:31:21-1:33:41)

57. Sam y Nicole en el auto rumbo a testificar, ambos callados. (1:33:42-1:34:57)

58. Sam y Nicole entran a testificar. Nicole va recordando la historia del niño lisiado del Flautista de Hamelín. Explica lo que pasó en el autobús. Relaciona la promesa del Flautista para los niños con las promesas de su padre. Dice recordar algo inusual “Dolores conducía a 72 m/h”. <miente>. (1:34:58-1:42:10)

59. Nicole en el auto. Sam y Mitchell conversan sobre que no es normal que un hijo mienta a su padre. (1:42:11-1:43:20)

C) FUTURO (FLASHFORWARD DE MITCHELL)

60. Aeropuerto, Mitchell llega a la ciudad. Se despide de Allison, Mitchell llora después que Allison le desea que se mejore Zoe. (1:43:21-1:44:19)

61. Mitchell sale a buscar taxi, ve a Dolores de lejos recibiendo a los pasajeros de un autobús. Ve a Mitchell, le sonríe. (1:44:20-1:45:08)

62. Mitchell va dentro del auto. La narración de Nicole nos dice que esto es 2 años después del accidente.  (1:45:09-1:45:24)

A-B) PRESENTE “A-B”

63. Vemos el autobús siendo levantado y a Billy. “Living in a sweet hereafter” (1:45:24-1:46:02)

64. Feria funcionando en la tarde. Nicole observando el juego. “Everything was strange and new” (1:46:03-1:46:34)

F) PRESENTE “A” A PASADO “F” (DESFASADO)

65. Nicole cierra el libro que les leía a los hijos de Billy. Les da un beso a los dos, apaga las luces. Sale del cuarto. Camina sobre el pasillo. Una luz se asoma desde fuera. (1:46:35-1:47:51)

66. END. Créditos finales. (1:48:05-1:51:20)

Análisis:

Tenemos que el argumento esta construido paralelamente en diferentes tiempos, primeramente tenemos la vida de Mitchell en Pasado, Presente y Futuro, lo que nos demuestra que éste es el personaje principal en la película, pero también sirve para que conozcamos la razón por el cual está ahí. Mitchell amó tanto a su hija que él estuvo dispuesto a cortar su garganta en caso de ser necesario para que ella se salvara y no quedara asfixiada a partir de la picadura de insecto (ver segmentos 34 al 41), sin embargo, al crecer, él considera perderla, pues se ha convertido en una joven con problemas de drogadicción; su disgusto lo lleva a matarla en su corazón para poder seguir amándola. La razón por la que él esté en el pueblo tratando de “dirigir el enojo” de los padres, no es más que su deseo por cubrir la pérdida de su hija. Al final cuando pierde el caso, no sólo se da cuenta de que no puede hacerlo, sino que va descubriendo que en realidad su hija sigue viva y necesita de su ayuda, tal como la pudo haber necesitado en el momento de la picadura. Esto no lo podemos comprender como espectadores hasta que Mitchell lo revela en su futuro —Línea C— durante la charla con Allison: la imagen que vemos de la pareja con la niña es él, su esposa y Zoe —Línea D—. Esto último es lo que ha marcado su vida, y es hasta esa charla donde él descubre que para amarla no tiene que matarla. El espectador infiere esto antes que el personaje a partir de cómo se nos van mostrando los hechos entrelazados con la historia del accidente. Es muy claro en el punto 48 cuando Mitchell trata de convencer a Billy de contratarlo, aquí Mitchell menciona que ambos tienen algo en común: “Perdieron a sus hijos”.

La construcción del argumento de esta forma nos lleva a trazar la historia de forma lineal mientras más nos acercamos al final, mientras avanza el tiempo —como duración de la película— vamos entendiendo mejor lo que estamos viendo. El espectador, de esta manera, queda atrapado en las dudas que surgen desde la primera escena —que no entendemos por qué se encuentra ahí (Línea D)—, y el director va saciando la ansiedad de los espectadores poco a poco para mantener su atención hasta el final. Los hechos aún no se relacionan en su mente y para comenzar a hacer esta relación en los diferentes tiempos paralelos, necesitamos considerar aquellos objetos —visibles o audibles— que el cineasta colocó para darle flujo al montaje. Por ejemplo, en el punto 7 de la segmentación, Mitchell descubre el autobús destrozado por el accidente (Futuro de la Historia “B”) e inmediatamente nos remiten al presente “A” con la imagen del mismo autobús completo llevando niños a una feria. Aquí es dónde deducimos que estamos viendo un flashforward de la Historia. O a partir del punto 28 cuando Dolores comienza a contarle su versión de la historia a Mitchell, se hacen pequeños insertos del Presente “A”, mientras escuchamos su voz en el Futuro “B”. Sabemos que “A” es el Presente y “B” es el Futuro porque el hilo de la historia se basa en el accidente y sus personajes, y “B” es dónde Mitchell interviene. Por lo tanto, tenemos de nuevo un flashforward de la Historia. En general, todas las líneas de tiempo van contadas en orden cronológico, pero es necesario que se examinen los hechos ocurridos para tener la relación de la temporalidad del argumento desde el Pasado hasta el Futuro guiados por el presente “A” y posteriormente “A-B” (El cambio ocurre y es notable en el cambio de estación; la presentación de la vida cotidiana de los personajes (los niños, Nicole, Dolores…) es en verano u otoño, y en invierno es cuando ocurre el accidente. De esta manera podemos saber si cuando Billy va detrás del autobús se refiere a lo que hace comúnmente o a minutos antes del accidente. Mentalmente vamos organizando estas líneas e iremos reconociendo los espacios a partir de localizar estos objetos que nos muestran un antes y un después. Así, el argumento se define a medida que avanza la película junto con el esfuerzo del espectador por comprender la historia.

El flashback de Mitchell (Línea D en la segmentación) se explica sencillamente como cualquier flashback de un personaje, esto lo entendemos al ver la conversación de él con Allison en el avión. Cuando menciona a Zoe, recuerda. El flashback funciona como un recuerdo generalmente.

El flashforward de Mitchell (Línea C) nos es revelado casi al final cuando al bajarse del avión Nicole está narrando la historia de los personajes, y menciona —en el punto 62— que esto es dos años después. Y podemos corroborarlo al ver que Dolores ya trabaja de nuevo como chofer de autobús (de otra ciudad) y lo reconoce al mirarlo. Mitchell, solo se muestra apenado, pero Dolores de alguna manera le sonríe ligeramente, pues ella ha logrado restablecer su vida (sin su ayuda, como ya antes el esposo de Dolores se lo había advertido —punto 52—).

Ocurren dos particularidades de la construcción que aportan complejidad al argumento. El primer caso es la línea E o el flashback de la Historia, “B” siendo el Futuro de la Historia,  contada a partir de la intervención de Mitchell en el pueblo, y ya habiéndose unido con “A” para sincronizarse en un nuevo presente “A-B”, ocurre un “regreso” a “E”, donde sigue contándonos la historia del segmento “B” (antes futuro), pero que en la temporalidad de la Historia dónde hemos llegado, ya es nuestro pasado —ver desde punto 47 al 54—. Lo llamamos flashback de la Historia.

El otro caso es la línea F, dónde el director nos regresa a un punto comenzado en “A” (presente del inicio) —punto 21—, para finalizar la historia continuando esta línea “A” —punto 65—, por lo que “F” ya no es presente, es ahora pasado “desfasado” de “A”, pues ya habíamos continuado esa historia hasta llegar dónde estamos ahora. El director optó por ocultarnos este fragmento del argumento y reservarlo para el final, ya que esto nos remite a la historia de “El flautista de Hamelín” ya no solo en Nicole (quién seguramente regresaría a ese fragmento dónde lee el cuento a los niños a partir de lo que le está sucediendo), sino en todos los personajes del pueblo, quienes esperaran vivir en ese dulce porvenir, tal como podría suceder en un cuento.

El argumento manipula el orden de la historia y a la vez lleva al espectador a reconstruir la cronología mentalmente. El argumento logra montarse a partir de los objetos o detalles (visibles o audibles) que relacionan las líneas de tiempo presentadas. El flashback y el flashforward nos sirven como recursos para transportarnos a otros tiempos —sea regresar al pasado o avanzar al futuro de la historia o de los personajes—, para hacer paralelismos de tiempo —cómo la evolución de las líneas simultáneamente en una misma dirección—, y para crear un montaje complejo sin linealidad cronológica —al presentar aleatoriamente estas líneas—. El argumento no confunde puesto que las escenas describen los acontecimientos relacionándolos unos con otros. El orden temporal es lineal en sus partes separadas (mostrado en la segmentación), sin embargo, al unirlos en el montaje se crea un orden temporal no lineal que solo se organiza en la mente del espectador —reconociendo el antes y el después—.

Conclusiones:

La narrativa en la película nos ayuda a definir el aspecto importante de la película que el director, Atom Egoyan, quiso mostrar a sus espectadores. Encontramos que el tiempo no-lineal no es solo una forma de darle complejidad a la historia y encantar al espectador analítico en ella, sino que esto nos deja ver que la historia es solo el pretexto para contar la historia verdadera de cada uno de los personajes. Aquí es donde se muestran como seres humanos sensibles, lo que nos importa es el cambio que se produce en sus sentimientos y los efectos que estos causan en su relación como integrantes de un pueblo y de una familia. Egoyan dirige nuestra atención con esta estrategia narrativa hacia los personajes. El uso del flashback y el flashforward, pasan de ser simples recursos para regresar o adelantarse en el tiempo para servirnos de guías sobre cómo leer la película.

Fuentes y Filmografía:

[1] Bordwell, David; Thompson Kristin. “Capitulo 3: La narración como sistema formal”, en El arte Cinematográfico, Paidós, Barcelona, 1995, pp. 70-71.

[2] The Sweet Hereafter, Atom Egoyan, Canadá, 1997, 112 minutos. Drama.