Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

The Sweet Hereafter (Análisis Semiohermenéutico)

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Análisis Semiohermenéutico

Escena de la película

The Sweet Hereafter de Etom Egoyan

  1. Objetivo:

Interpretar la escena a partir del poema de Robert Browning “The Pied Piper of Hamelin”.

  1. Provenance:

Título: The Sweet Hereafter

Director: Atom Egoyan

Productores: Atom Egoyan y Camelia Frieberg

Musica por: Mychael Danna

Fotografía: Paul Sarossy

Editor: Susan Shipton

Productoras: Alliance Communications Corporation, Ego Film Art, Téléfilm Canada

Novela escrita por: Russell Banks

Género: Drama

País: Canadá

Duración: 112 minutos

Estreno: 14 Mayo 1997

Actores: Ian Holm, Caerthan Banks, Tom McCamus, Sarah Polley.

En esta secuencia aparecen Sarah Poller como Nicole Burnell y Tom Mc Camus como Sam Burnell, padre e hija que mantienen una relación estrecha durante la aspiración de Nicole por ser cantante. Sam, su padre la apoyada en esta decisión. Todo marcha bien hasta que ocurre un grave accidente de un autobús escolar en el que Nicole iba a bordo. La mayoría mueren y Nicole sobrevive. Ella queda paralítica y pierde las ganas de estar en un escenario al igual que desaparece la relación amorosa que tiene con su propio padre. Su idea ahora es vengarse y mentir contra su padre, al cual comienza a odiar.

            Algunos comentarios dicen que esta secuencia representa la cacería, otros le han visto el lado más cursi en el sentido que es la escena en dónde vemos por primera vez a Nicole y a Sam besarse. Otros ven la escena como un acto inmoral y rechazan la película por la historia. Esto hace de la secuencia, no solo polémica sino que es —desde mi punto de vista— un magnífico ejemplo de la calidad de cine que realiza Egoyan tanto en adaptación de las historias y la narración tan peculiar de ellas. Al ver la película, el director logra hacer que te agrade esa relación entre estos dos personajes, sin embargo no deja de lado esas sutiles claves que te recuerdan que es su padre.

  1. Contenido Descriptivo o Denotación

La locación es un bosque nevado, llegan en un automóvil a una cabaña con las luces apagadas frente a una casa que tiene las luces encendidas, (comienza poema) Nicole y Sam bajan del coche, Sam se adelanta, lleva una guitarra en su maleta, y Nicole se cubre con un sarape rojo. Nicole se detiene, intercambian miradas serias. Vemos el libro son los niños corriendo detrás del flautista, cambia las hojas. Continúan caminando hacia la cabaña, Sam sostiene una lámpara, caminan hacia otro cuarto, vemos de nuevo el libro dónde está el niño lisiado. Vemos paja, hay un tilt up hasta llegar a Sam y Nicole, Sam acerca a Nicole a él y la besa. Hay una guitarra y algunas velas encendidas sobre la paja. Tilt up hasta techo. Termina el poema.

            La música al inicio es una flauta suave y el ambiente de la escena. La música se sostiene y se combina con otras flautas. Hay un ambiente como un soplo de viento  al ver la paja y entra un tambor en el momento de ver a los actores.

  1. Contenido Expresivo o Connotación:

Al principio creemos que van a alguna casa, pero al virar el coche a la cabaña de la luz apagada nos damos cuenta que es un lugar dónde no hay nadie más. Cuando Sam sale primero con la guitarra nos recuerda a la idea de que el Flautista iba delante de los niños tocando y ellos le seguían. Así es con Nicole y Sam, ella lo sigue por la música. Luego ella al detenerse y ser seria es al recordar que tal vez lo que hace no es lo correcto, sin embargo al Sam verla seriamente y luego seguir, le da impulso y la tranquiliza para continuar siguiéndolo. Comienza la segunda parte del poema y entran a la cabaña, El ambiente y el movimiento de cámara nos causa intriga sobre lo que veremos. Finalmente hayamos que ellos tienen un romance. La guitarra esta fuera del estuche, hay velas encendidas y ellos ya no tienen sus abrigos, lo cual nos indica que ha pasado ya tiempo que están ahí. La música y los tambores ya se han incrementado.

  1. Intertextos:

El poema de The Pied Piper of Hamelin de Robert Browning es un tema que escogió Mychael Danna, pues está fuertemente influenciado por la música medieval y renacentista con frecuentes apariciones de una flauta en ellas. Este referente fue una adicción Egoyan usó para que viéramos a Nicole leer a uno niños esta historia antes de que murieran en el accidente.

El poema trata de que el flautista de Hamelín lidera a todos los niños del pueblo para no volver jamás a sus casas, esto después de que los padres se niegan a saldar la deuda que tienen con él. El único niño que queda en el pueblo está lisiado por lo que no puede seguir la canción del flautista; él desea haber podido ir con los otros niños pues de ha quedado solo. En la película, Nicole es la sobreviviente que queda lisiada, lo cual hace que ella se identifique con él después.

The Pied Piper of Hamelin – Robert Browning

XII

There was a rustling that seemed like a bustling

Of merry crowds justling at pitching and hustling,

Small feet were pattering, wooden shoes clattering,

Little hands clapping and little tongues chattering,

And, like fowls in a farm-yard when barley is scattering,

Out came the children running.

All the little boys and girls,

With rosy cheeks and flaxen curls,

And sparkling eyes and teeth like pearls,

Tripping and skipping, ran merrily after

The wonderful music with shouting and laughter.

XIII

When, lo, as they reached the mountain-side,

A wondrous portal opened wide,

As if a cavern was suddenly hollowed;

And the Piper advanced and the children followed,

And when all were in to the very last,

The door in the mountain-side shut fast.

Did I say, all? No! One was lame,

And could not dance the whole of the way;

And in after years, if you would blame

His sadness, he was used to say, —

It’s dull in our town since my playmates left!

I can’t forget that I’m bereft

Of all the pleasant sights they see,

Which the Piper also promised me.

For he led us, he said, to a joyous land,

Joining the town and just at hand,

Where waters gushed and fruit-trees grew,

And flowers put forth a fairer hue,

And everything was strange and new.

  1. Contexto Discursivo:

El Flautista de Hamelín es una fábula documentada por los Hemanos Grimm de Alemania, el título original es “Der Rattenfänger von Hameln” que significa “El cazador de ratas de Hamelín.

            La historia habla sobre que la ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas y un desconocido ofreció librarlos de ellas a cambio de una recompensa. El flautista tocó su flauta para sacar a las ratas de la ciudad y las llevó al río Weser dónde se ahogaron. Los aldeanos no quisieron pagarle y decidió tomar venganza. El flautista tocó su flauta para atraer a los niños de ese pueblo mientras todos estaban en la iglesia, los llevó a una cueva y nunca más se supo de ellos.

            Se cree que esta historia se mencionó por primera vez en un vitral que existió en la iglesia de Hamelín alrededor de 1300. Se piensa que el vitral fue hecho en memoria de algún suceso trágico que acaeció en el pueblo, pero nunca nadie ha podido comprobar tal cosa. Sobre la plaga de ratas, solo aparece hasta finales del siglo XVI.

            Existen varias teorías que le atribuyen credibilidad, una de ellas es sobre que varios niños fueron víctimas de algún tipo de accidente por el cuál se ahogaron en el río Weser en Hamelín. Y otro habla sobre que en el 1284 en el día de Juan y Pablo, 26 de Junio, 130 niños de Hamelín fueron seducidos por un flautista vestido coloridamente y se perdieron en el lugar del calvario cerca de las colinas.

            En Hamelín, existe una ley que prohíbe cantar o tocar música en la calle “Bungelosenstrasse” adyacente a la supuesta “casa del Flautista”, ésto en memoria y respeto de las víctimas del legendario acontecimiento. De esta historia, Robert Browning escribió el poema de “The Pied Piper of Hamelin”.

            Otro intertexto sugerido es a Caperucita Roja también de los Hermanos Grimm, dónde Nicole al ponerse la capa roja y estar en el bosque refuerza la idea del cuento. Caperucita Roja es de los cuentos de hadas más populares; nació en Europa como un relato que marca el contraste entre el bosque peligroso y los pueblos seguros; posteriormente los Grimm le ponen su estilo, Caperucita y la abuelita salen con vida y el lobo muere. En este caso Caperucita Roja no está ligada más allá de la capa con la historia de Nicole; Sam va con ella y no la quiere atacar, él y ella son cómplices conscientes de su plan de amor, Nicole es consciente de lo que quiere, lo cual incluye a Sam.

  1.  Interpretación : Poema y Secuencia.

Traducción del poema al Español (Claudio Frydman):

“Hubo un susurro que se pareció a un bullicio

De alegre muchedumbre empujando, saltando, cantando,

Pequeños pies golpeando, zapatos de madera martillando,

Pequeñas manos aplaudiendo y pequeñas lenguas parloteando,

Y como gallinas en el campo cuando se desparrama la cebada,”

En esta parte llega el coche al lugar y Sam y Nicole bajan del auto. Es un relevo literalmente, pero podemos comparar la historia de los niños felices que van detrás del Flautista con Nicole caminando detrás de Sam, lo que relaciona ambas historias.

“Salieron los niños corriendo,

Todos los chicos y las chicas,

Con sus mejillas rosadas y sus rulos rubios,

Sus ojos brillantes y sus dientes como perlas,”

Nicole se detiene y ve a Sam, a la vez es como si recordara la historia y supiera lo que iba a suceder. Nicole está seria, al contrario de lo que va narrando. Es por esto que interpreto que puede ser que recuerde el libro que les ha leído a los niños. Lo que tenemos en un relevo en las escena con el texto auditivo.

“Saltando ligero, con gritos y risas,

Corrieron alegres detrás de la maravillosa música.”

En esta parte vemos el libro directamente, haciendo que el texto que escuchamos se vuelva un anclaje con la secuencia y sea más clara la relación de la secuencia con la historia del libro.

—ambiente sin voz—

En esta parte, ambos personajes se miran seriamente. Sam continúa y Nicole decide seguirlo, como si fuese imposible evitarlo. El al llevar la guitarra, nos ancla la idea del Flautista llamándolos a través de la música. Era irresistible.

“Pero cuando ellos alcanzaron la ladera,

Un maravilloso y extenso portal se abrió,

Como si una caverna repentinamente se hubiera cavado,

Y el flautista avanzó, seguido por los pequeños,

Y cuando ya todos estuvieron adentro,

La puerta de la montaña se cerró de golpe.”

Esta escena es dónde Nicole entra a la cabaña detrás de Sam. Es como el lugar maravilloso que narra el cuento. Es un anclaje de lo que sucede en la historia. Nicole es la niña inocente que se dejó guiar por Sam.

“¿Dije todos? ¡No! Uno que era rengo, quedó atrás,

Al no poder bailar como los otros todo el largo del camino;

Y después de unos años, si alguien le reprochaba

Por su tristeza, él solía decir,—”

En esta parte podemos observar al niño lisiado del cuento que no pudo seguir a los demás y se quedó sólo en el pueblo. Es un anclaje al texto.

“¡Desde que mis compañeros se fueron, es el pueblo el que está triste!

Y además no puedo olvidar que quedé privado

De las placenteras vistas que ellos ven,

Esas que el flautista me prometió a mi también,

Porque yo los guío, dijo el flautista, a una alegre tierra,

Muy cerca, aquí nomás,

Donde el agua fluye y crecen frutales,

Las flores alegran con sus colores

Y todo es extraño y nuevo.”

En esta parte encontramos a Nicole y a Sam en un ambiente agradable, donde descubrimos su romance, ese lugar placentero que el flautista les prometió a los niños que lo siguieron. Así, Nicole es seducida por Sam hasta llegar a ese lugar dónde obtiene su recompensa.

            Por otro lado, esta última parte describe las dos partes de la vida de Nicole, esto ocurre antes del accidente, cuando ella aún goza de su salud y ha podido “seguir al flautista”, pero también nos describe que Nicole es la misma niña que el niño lisiado que no pudo ir y disfrutar de lo que les esperaba a todos en esa alegre tierra. La tierra de la música que Nicole desea, la cuál será inalcanzable después de su accidente.

  1. Conclusión:

La secuencia de la película nos revela que la historia de Nicole es la misma que la del niño que se quedó lisiado cuando el flautista se llevó a todos los demás niños. Aunque es distinta en algunos aspectos de la historia, sí comparte la idea de que la música es lo que la guía. Ella sigue la música sin importar las consecuencias, incluso la idea de dejar a los padres y no regresar a ellos. Su padre se convierte en su amante, pero al final, al tener el accidente y no poder llegar a disfrutar más de la música, se queda atrás, crece un odio hacia Sam, quien vuelve a tomar el papel de padre para nunca más ser de nuevo su amante. Es un anclaje completo de la vida de Nicole, aunque en ese momento no lo sabemos, el director nos lo deja ver sutilmente pero muy clara y directa la relación con esta leyenda en esta secuencia.

 

 

  1. Fuentes / Filmografía:

Written by andreaferreiro

24 mayo, 2011 a 23:08

Publicado en Hermenéutica, Películas

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