Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Una verdad incómoda

leave a comment »

Este documental está basado en una exposición que desarrollo Al Gore como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global presentando pruebas científicas y discutiendo también su aspecto político y económico.

El impacto que han tenido las fotos de la Tierra desde el espacio es la posibilidad de observar lo que sucede con nuestro planeta a lo largo de los años. Es también lo más cercano que tenemos para apreciar el daño causado a la tierra, comparando las primeras fotos satelitales de un mismo sitio con otras más recientes. No es lo mismo ver lo que sucede desde la tierra, que estar en un avión, es mucho más claro cuando se ve en fotografías satelitales, lo que facilitó la exposición de Al Gore para ilustrar los efectos del calentamiento global.

El calentamiento global es el aumento de temperatura normal de la tierra, de la atmósfera y de los océanos. El principal efecto que lo causa es el efecto invernadero, el cual se refiere a la absorción de parte de la energía que desprende el suelo como consecuencia de haber sido calentado por el sol, esto ocurre porque existen gases como el CO2 que no permiten que el calor salga, provocando así el sobrecalentamiento del planeta. El efecto invernadero natural es necesario, debe haber una cantidad de gases de efecto invernadero adecuada que permita que la temperatura de la tierra sea adecuada, si hubiera menos gases también podría provocar el congelamiento del planeta.

Lo preocupante para Al Gore es el exceso de estos gases que han provocado que el planeta se caliente y que los polos se vayan derritiendo. Si esto sucediera, además de que la Tierra sea mucho más caliente de lo que es ahora, el nivel del mar subiría tanto que hundiría las costas de los continentes y algunas islas.

Algunas grandes corporaciones tratan de disminuir la atención a este problema mencionando que el Calentamiento Global es natural e inevitable, o por otro lado crean la idea de que el problema no es real. Algunas empresas han tratado de “apoyar a la causa” vendiendo productos que podrían contribuir a la disminución de la energía, dando al público la idea de que el problema está controlado, sin embargo, no lo es; muchas de estas empresas aún siguen produciendo la misma cantidad de dióxido de carbono pues no abandonan su metodología para la creación de productos que producen más gases.

Al Gore hace uso de cifras y gráficas para hacer más didáctica la comprensión del problema, muchas de las personas no tienen idea de qué significan los números por si solos, pero al mostrarlo gráficamente es más fácil la comprensión del daño que se ha causado y de lo que vendría después si no hacemos algo para evitarlo. Es una manera de expresarle al mundo el problema, no dejando de lado las cifras producidas por investigaciones científicas.

Ficha técnica del documental:

Título Original: An Inconvenient Truth. Género: Documental. Año: 2006. País: Estados Unidos. Director: Davis Guggenheim. Producción: Lawrence Bender, Scott Burns y Laurie David. Reparto: Al Gore. Duración: 96 minutos.

Written by andreaferreiro

17 abril, 2011 a 05:52

Publicado en Películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: