Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Pierre Bourdieu, La metamorfosis de los gustos y algunas propiedades de los campos.

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Comprender que el mundo esta formado por campos culturales que se adquieren a partir del gusto de las personas me lleva a pensar que cada persona, aunque tenga sus propios gustos —que lo definen—, nunca deja de existir su relación entre él y otros individuos con los cuales compartirá una especie de microcosmos cultural inserto en este macrocosmos mundial. Sin embargo, me lo imagino como un fractal de campos culturales al que nunca podremos encontrarle fin por sus conexiones entre varios. Desde lo que nos pueda unir como una nación, llámese por ejemplo la lengua, hasta el mejor amigo con el cuál comparte sus gustos más particulares… Entonces, el campo cultural se define por la gente que lo conforma, no es que ahí esté, sino qué estos se crean a partir de los gustos compartidos de las personas. Bourdieu plantea que el capital cultural es el conocimiento que te lleva a navegar en esos campos —éste integrado por la enciclopedia y la competencia, en términos de Umberto Eco—; la enciclopedia entonces se adquiere finalmente por la experiencia de cada persona, de ahí cada quien decidirá sus gustos, pues son prácticas o propiedades que el individuo considera como un bien “bueno”. Por ejemplo, las personas que practiquen una determinada religión, será porque según su experiencia lo han encontrado como tal. Por supuesto para definir los gustos, existen también los bienes malos, con los cuales el individuo puede decidir no entrar a cierto campo cultural si éstos forman parte de sus “no gustos”.Bourdieu también habla sobre la inserción en el campo, pero como un acumular el capital cultural necesario y pagar el derecho de admisión aceptando los “habitus” implicados. Pero como he mencionado, no creo que dependa de ello, sino más bien de los gustos, pues un puede tener el conocimiento político y no necesariamente involucrarse en el campo de la política, si es de su gusto, pagará el derecho de admisión conscientemente. Sobre las estrategias que menciona, la estrategia Naif, en la que un individuo “sin querer” para los derechos de admisión no me parece completamente acertada, creo que tal persona es consciente que su trabajo cabe dentro de cierto campo cultural aunque no se haya involucrado en él anteriormente; en cambio, para los miembros de ese campo será de tal interés o gusto que lo añadirán como parte de el aunque el individuo no lo haya deseado.

Written by andreaferreiro

17 abril, 2011 a 05:35

Publicado en Hermenéutica

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