Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

El mito de Narciso

leave a comment »

Para introducir un poco, el joven Narciso es reconocido principalmente por su belleza, es tan hermoso que todos los hombres y mujeres se enamoran de él; un día ve su reflejo en una fuente e inmediatamente queda enamorado, pero cuando intenta acercase, la imagen desaparece revelando la irrealidad de la imagen reflejada de sí mismo. Esta es la parte importante pues nos muestra la esencia de la imagen, su falsedad; es una representación de la realidad, más no lo real.

La imagen, en el caso de Narciso, es su apariencia primera; es una representación icónica de su físico, pues la relación entre Narciso y la imagen es muy cercana, más no es él lo que está mirando, por lo tanto, no es real.

Las imágenes son muy engañosas, así como engañó a Narciso, pueden engañarnos si no nos prevemos de lo que es, si Narciso hubiera sabido que lo que veía era una imagen, no hubiera muerto por quedarse contemplándola y admirándola. Es posible razonar sobre ello y si en verdad nos interesa iremos en búsqueda de lo que si es real, no de su representación.

Toda la imagen que nos es presentada en el mundo, sean fotografías, videos, televisión, cine, dibujos, pinturas, etcétera, no puede ser considerada como el objeto o personaje real, es una mera representación transformada pues ha tenido un tratamiento ideológico subjetivo de quien la produce para después mostrarla y poder generar una idea o un supuesto preconocimiento sobre lo que sí es real, la cual es comprada por todo aquel que se fía de las imágenes ciegamente o simplemente no se ha puesto a pensar en ello (por ignorancia). Podemos con ella referirnos a algo, más nunca será fiable para saber cómo es el objeto o la persona en lo verdadero.

Es preciso que siempre tengamos en cuenta esta esencia de la imagen para que podamos aplicarlo en nuestra vida y no ser cautivados por la belleza de la imagen, ya que una de las cosas que se han dedicado a manipular la realidad siendo un medio de comunicación, es la televisión, la cual, actualmente, es muy influyente en las sociedades para la toma de decisiones y la concepción de lo que sucede en nuestro mundo.

Written by andreaferreiro

17 abril, 2011 a 06:09

Publicado en Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: