Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Análisis de publicidad “Don’t irritate your new boss”

leave a comment »

Análisis y Crítica del Discurso

 

  1. Imagen “Don’t irritate your new boss” Huggies gentle care sensitive wipes

  1. Objetivo

Identificar cuál es la idea de familia presentada en el texto.

  1. Provenance:

Ficha Técnica:

Director de Arte: Tony Rizzuto

Publicidad: JWT New York

Fotógrafo: Tony D’Orio

Empresa: Kimberly-Clark, Huggies

Retocador de Imagen Digital: Scott Giannini

JWT es una empresa dedicada a crear publicidad. Fue fundada por William James Carlton en 1864 como “Carlton & Smith”, era una pequeña empresa dedicada a vender espacios publicitarios en revistas religiosas en Nueva York, James Walter Thompson fue contratado por esta empresa a los 20 años; en 1877 compró la empresa bautizándola con su nombre. La empresa tomó fuerza junto con la revolución Industrial al terminar la guerra civil, dándole un gran crecimiento a los negocios norteamericanos.

James Walter Tompson funda el primer departamento creativo, el primer departamento de cuentas, el primero en investigación de mercado e inventa la investigación de medios que actualmente es la estructura de todas las agencias de publicidad. En el 2005 se comienza a globalizar abreviando su nombre a JWT. La empresa tiene 322 oficinas en 149 ciudades en 88 países: 94 en Estados Unidos, 8 en Canadá, 118 en Europa, Medio Oriente y África, 59 en Asia Pacífico y 43 en Latinoamérica.

Forma parte del grupo WPP, que esta conformado por compañías internacionales y asociados que ofrecen servicios integrales de comunicación como publicidad, investigación de medios, información y consultoría, relaciones públicas, marca e identidad, salud y mercadotecnia directa e interactiva a clientes nacionales, multinacionales y globales.

El slogan actual de JWT dice “We create ideas for our clients that people want to spend time with.” (Creamos ideas para nuestros clientes que hagan que las personas quieran pasar tiempo con ellas).

Huggies es el nombre de una marca de pañales desechables comercializados por la empresa Kimberly-Clark. “Gentle Care Sensitive Baby Wipes”, son las toallitas más blandas de Huggies, tiene una textura blanda para piel delicada y para la piel de los recién nacidos. No tienen ninguna fragancia, son libres de alcohol y son hipoalergénicas.

La idea de la fotografía surge cuando Cynthia Wills habló con Rizzuto acerca de que cuando tiene un bebe, ellos dirigen tu vida. El fotógrafo Tony D’Orio y el director de arte se contactaron, D’Orio nunca había fotografiado bebes, por lo que le llevo una hora y media con cada bebe para las pruebas. Rizzuto le envió al fotógrafo varias fotografías de políticos para que se diera a la idea de como eran los políticos. La fotografía que la inspiró, fue la de la portada de la revista “Time” donde sale el presidente de Rusia Vladimir Puttin fotografiado por Platon. La mirada era lo que más resaltaba por ser directa al interior de la cámara provocando intimidación; la iluminación para esta imagen fue mas contrastada para resaltar los ojos y hacerla más dramática, no como se suele hacer en fotografías de bebes.

Los 4 bebes que se presentaron para la prueba eran de 3 o 4 meses de edad, los bebes a esa edad no se pueden sentar como políticos por lo que la toma de fotografías tenía que ser muy rápida para cuidar el detalle de la fuerte línea en los hombros y los brazos cruzados, al igual que el peinado del bebe.

El editor de imagen estuvo al pendiente de que las fotografías tomadas tuvieran todo lo necesario para la postproducción pues se necesita remover el movimiento de las manos.

Uno de los bebes, fue el elegido por el detalle de el movimiento que hizo con sus labios, fue perfecto para que no fuera necesario modificarse la fotografía en la expresión.

El “jefe” (boss) es la máxima autoridad y el que tiene el mando sobre los demás; en política, tal como lo define la Real Academia Española, “El que tenía el mando superior de una provincia en la parte gubernativa, como ahora el gobernador civil.” Aquel quien gobierna es el jefe. En él recae la responsabilidad de definir, decidir y escoger las mejores opciones o alternativas para que el funcionamiento de una empresa, oficina, familia, corporación, gobierno, etcétera, funcione, se desarrolle y crezca y también implante la armonía y el equilibrio. En lo social, el Jefe del Hogar es aquel que los otros miembros de familia consideran como autoridad por razones de dependencia, parentesco, edad, o respeto.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. El término familia procede del latín famīlia, “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”, a su vez derivado de famŭlus, “siervo, esclavo”. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

Pasos para cumplir con el objetivo: Analizar 3 componentes o niveles.

Descriptivo:

Fondo azul claro degradándose a blanco hacia abajo, con un texto en la parte superior izquierda en letras azul oscuro. Hay una franja blanca en la parte inferior que contiene otro texto en gris y una caja con un pañuelo que igual contiene un texto y un logotipo. Hay un bebe centrado mirando fijamente a la cámara los brazos cruzados, y recto, vestido con una playera de botones azul marino y azul cielo, los botones son blancos, el bebe es rubio de ojos azules. Su boca esta cargada hacia abajo apretando sus labios hacia arriba. La iluminación proviene de arriba y de enfrente provocando que sus ojos tengan una sombra al igual que su barbilla y cuello. Tiene un puño cerrado y la otra mano extendida sobre el otro brazo. Esta peinado de lado.

Connotativo:

El mensaje superior izquierdo dice “Don’t irritate your new boss” (“No irrites a tu nuevo jefe” en Español), El niño tiene una postura de parecer un político, el suéter aparenta un saco formal, la postura de las manos y la mirada proyectan imposición. El texto de la parte inferior derecha nos dice “Gentle and thorough cleaning for sensitive skin” (Delicada y profunda limpieza para piel sensible). Del lado derecho la caja es de pañuelos húmedos de la marca Huggies de la serie “Sensitive”.

Función de Texto:

La función de texto es de Anclaje en la caja de pañuelos Huggies que está en la parte inferior derecha, pero en la imagen en general es de Relevo pues vemos a un bebe aparentando ser jefe, en vez de los pañuelos “Huggies Gentle Care Sensitive Baby Wipes” en grande.

Conclusiones:

La idea de familia al comprender que esta tiene un jefe es transformada presentando a los bebes como los nuevos jefes de familia pues es para ellos la atención y la servidumbre (según lo visto etimológicamente). Los jefes del hogar o de familia son los que van a decidir las mejores decisiones para la convivencia armoniosa, por lo que se expresa que los bebes son quienes eligen lo mejor, en este caso el bebe opta por este tipo de toallitas húmedas para su higiene, dejando que los padres o la familia lo atiendan sólo con ellas por ser el jefe. El bebe decide y elige, los padres sirven para agradar al “nuevo jefe”. Los bebes pasan a ser el centro de la familia, lo más importante, dejando a los padres fuera del control y toma de decisiones. A demás de ser ahora los gobernadores de ellos. El valor que tomaría es el papel de los bebes en el hogar que vienen al mundo a ser servidos y a ser el centro de atención.

Fuentes:

Análisis elaborado el 28 de Abril del 2010

Written by andreaferreiro

17 abril, 2011 a 06:04

Publicado en Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: