Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

ADN: El precio de la evolución

leave a comment »

El ADN es un tipo ácido nucleico que contiene la información genética de los organismos. Esta información sirve para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos; el ADN es responsable de su transmisión hereditaria. En química es un polímero de nucleótidos, cada polímero se conforma de conexiones entre un azúcar o la desoxirribosa y una base nitrogenada que puede ser Adenina, Tiamina, Citocina o Guanina. Lo que codifica la información es la combinación y secuencia de estas bases a lo largo de la cadena. Normalmente la cadena es A-T y G-C.

En 1973 Stanley Cohen y Herbert Boyer desarrollaron la ingeniería genética, ésta es la tecnología de la manipulación y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos. Poco a poco se ha ido desarrollando para crear técnicas para solucionar problemas del ser humano como evitar las enfermedades o incluso el crear cerdos transgénicos que poseen órganos compatibles con el ser humano para realizar transplantes rápidamente a falta de donantes.

El problema de esto ha partido desde la idea de los bebés “on demand” el cuál se refiere a tomar el control de los genes que desean transmitir los padres a los hijos, teniendo la posibilidad de elegir todas las características físicas del bebé. Personalmente, estoy en contra de esto pues me parece que podríamos provocar un caos en la especie humana, teniendo seres “perfeccionados” —los que posiblemente tengan el dinero para pagar este servicio— y los seres humanos como somos ahora; provocaría un tipo de discriminación aún mayor a la que conocemos nosotros. Una especie de Nazismo genético. Por otro lado, aunque no separado, está la cuestión moral de todo ello en la que muchas personas lo desaprueban por la idea de querer meter mano en la naturaleza o jugar a ser dioses. Creo que de cualquier punto de vista, el tener bebes “on demand” sería negativo, tanto para esos primeros bebés que podrían ser la burla de muchos o el que se desarrolle una sociedad de bebes “on demand” que se consideren la raza superior tratando de eliminar a los “débiles”. En lo moral, no es sano hacer eso con la naturaleza humana, o los hijos, pues aún considero que no debe de existir manera de poseer a un ser humano y tratarlo como un producto, aunque sean los padres, la condición del ser humano es la libertad individual.

Se dice que hay una situación en la que sería correcta la clonación humana, ésta sería la llamada clonación de sustitución que consiste en clonar parcialmente a un ser humano para realizar transplantes y así prolongar la vida de los enfermos.

El problema que implicará conocer el mapa genético de las personas por completo es que daría pié a la creación de los bebes “on demand”, y la clonación completa y exacta de los seres humanos principalmente. Lo malo es que no habrá privacidad respecto a la información genética que pueda decir que alguien es portador de alguna enfermedad genética. Las aseguradoras de vida y las empresas de contratación de trabajo podrían hacer uso de esta información para discriminar o abusar de las personas. Crearíamos un mundo dónde los problemas éticos formarían posiblemente problemas legales y al mismo tiempo no existiría la privacidad de información.

Ficha Técnica del Documental:

Título Original: ADN: El precio de la evolución. Género: Documental. Productor: Discovery Channel. Director: Nic Young. Año: 2003.

Written by andreaferreiro

17 abril, 2011 a 05:57

Publicado en Películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: