Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

La creatividad en las Empresas

leave a comment »

Hemos visto que las empresas tienen diferentes formas de organización. Una parte muy importante que se debe tener en cuenta es ¿en dónde entra la creatividad?.

Recordando un poco, las empresas burocráticas o mecanicistas son aquellas que tienen un sistema tan rígido que es imposible salirse de él, y si hubiera alguien que lo quisiera hacer, simplemente es ignorado y si desea seguir trabajando ahí, debe acoplarse y seguir el sistema como un manual que lo resuelve todo. No hay opción de que sea escuchado.

Todas las empresas van a tener problemas a resolver en algún momento, independientemente del tipo de organización que tenga. Las empresas mecanicistas se basan en un método que pretende tener la respuesta a todo tipo de problemas que se puedan presentar, de una manera que consideran efectiva. Los trabajadores de este tipo de organizaciones no tienen que hacer uso de su cerebro más que para aprender rutinas de trabajo, hacer siempre lo mismo, una cosa específicamente, nunca podrá realizar un trabajo que se salga de lo que le corresponda, por más simple y sencillo que sea. Es un tipo de organización que produce rápidamente, pero no siempre es la más conveniente, pues por el sistema que llevan, no es fácil que la empresa se acople a los nuevos cambios que se van creando en el mercado en relación a la competencia.

Por otro lado una organización orgánica es aquella que tiene una relación de equipos y no de grupos de trabajo, los jefes o líderes se relacionan con los subordinados y pretenden motivarlos a participar en las decisiones de la empresa cuando se presente un problema. No tienen un manual de soluciones, se trata de una búsqueda a través de las capacidades y talentos de cada trabajador. Es ahí donde entra la creatividad.

Por ejemplo, los líderes auténticos y transformacionales, son creativos para una empresa, pues siempre están buscando la manera de que se exploren nuevos caminos, que los trabajadores se sientan en la confianza para externar sus ideas, sus puntos de vista y entre todos llegar a un acuerdo para resolver los problemas. No tienen miedo a lo que es nuevo, saben y entienden el riesgo del fracaso, pero también saben que se puede crear un ambiente en el que los errores sirvan para aprender y prosigan con las demás metas que tienen.

Las empresas se enfrentan a problemas con relación a la tecnología, cada cosa nueva que se inventa para mejorar la productividad es muy importante, no que sea todo necesario, pero hay cosas que una empresa competitiva puede adoptar para sobresalir ante las demás. Cuando una empresa es creativa, es capaz de trabajar con estas nuevas herramientas, se trata de explorar que sucede y como pueden sacarle provecho. Una empresa que se rige en un sistema, le tendrá miedo a estos cambios, y a cualquier otro, por ser desconocidos y ajenos. La organización no creativa vive en el miedo a las innovaciones; una creativa, se emociona de lo que podrá descubrir, se impresiona, se asombra, experimenta, observa, aprende, aprovecha lo nuevo y lo valora siempre como positivo.

Para los grupos sociales, cualquier cosa que sea nueva, independiente de que ya exista en otros lugares, será innovación. Lo creativo en las empresas es algo que no se había visto antes dentro de ella.

Una persona creativa siempre encontrará soluciones infinitas para resolver un problema. Se caracteriza por ser segura de sí misma, tener buen humor ante los problemas, ser imaginativa, reflexiva, observadora, poco convencional, positiva, entre otras cosas.

Cuando una empresa se caracteriza por ser creativa, es auténtica. No se basa en rutinas, busca diferentes maneras para realizar su trabajo, y viven buscando nuevas metas para trascender y crecer. Esto produce que los trabajadores tengan un espíritu de insatisfacción positiva, de siempre querer más, usan sus conocimientos para avanzar, por lo tanto, la organización completa también lo hace.

Para que una empresa se vuelva creativa, necesita eliminar esos hábitos malos con disciplina, la creatividad no es irracional, requiere el uso del cerebro para aprender a crear soluciones que sean factibles y aporten algo nuevo, que resuelva el conflicto.

En las organizaciones, los trabajadores piensan que el único creativo es el jefe, pero la creatividad es algo que todos tenemos, solo que hemos perdido por el miedo que se nos ha inculcado hacia lo nuevo y lo diferente en la sociedad.

La persona creativa, es la que va a avanzar en la organización, el jefe o el líder llega a serlo porque destaca ante los demás su capacidad creadora e innovadora. Ninguna persona que no se sienta seguro de sí mismo, que no aporte ideas o soluciones nuevas y sea positivo, llegará a trascender. Ha vivido en un mundo conforme con lo que los demás dicen, donde mejor que le digan que hacer en vez de pensar. Pero si tenemos cerebro es para usarlo, no para dejarlo reposar. Las personas que no son activas mentalmente viven aburridos del mundo, siempre se están quejando de lo mucho que odian su trabajo, es ahí donde debemos reflexionar.

Si fuéramos creativos, nos enamoraríamos de nuestro trabajo por la satisfacción de poder llegar a realizar metas, de aportar algo al mundo, de seguir en búsqueda de nuevos conocimientos, de asombrarnos ante lo nuevo y buscarle la manera de poder usar todo esto a favor, no solo de nosotros mismos, sino de toda la gente que nos rodea, y de la empresa de la que formamos parte. Nos sentiríamos no como “subordinados”, sino como “partícipes” para que la empresa trascienda; saber que nuestras decisiones influyen en el progreso de toda la familia (la empresa). Aprender a trabajar como un equipo y no como un grupo hace que una firma crezca y sea unida. Ningún grupo u organización tendrá un crecimiento, si no estimula a todos a sentirse parte importante de ella.

Una empresa mecanicista puede que no fracase porque el sistema es efectivo, pero nunca va a avanzar de donde se encuentra y nunca sabrá los talentos que tienen sus trabajadores que podrían hacerla crece; ve a cada trabajador como alguien no necesario, que se puede remplazar fácilmente. Las orgánicas o creativas buscarán la manera de aprovechar al máximo los dones que tiene cada integrante pues saben que cada persona es diferente y siendo creativos pueden crear cosas satisfactorias para todos.

Cuando se es creativo, se disfruta todo. El trabajo es algo que debería gustarnos, pues se presta a realizar metas, mantenernos ocupados en cosas que supuestamente nos gusta hacer. Las personas que estudian una carrera, deben elegir su área conforme a sus gustos y capacidades. Al entrar al área laboral, debería de ser divertido y asombroso. Mucha gente elige su carrera por el ingreso económico, no se piensa en la satisfacción personal que tendría el hacer algo que nos apasione, y aún más allá, la falta que hace en el mundo la presencia de personas que amen lo que hacen; éstas son las que destacarán.

La sociedad actual vive en un rechazo al trabajo por falta de organizaciones que impulsen la creatividad, la explotación de los talentos individuales, la integración a un equipo para aportar algo al mundo y no simplemente el ser empleado y tener un sueldo. Podemos transformar esto a partir del cambio en nosotros, comenzar a ser creativos en nuestra vida individual para que al llegar a una empresa, generemos un ambiente positivo. Necesitamos una renovación en el pensamiento del ser humano respecto a lo nuevo, las ideas nuevas, la imaginación, y terminar con los autómatas negativos que viven en el “no” y “no se puede”, remplazándolos por el “vamos a buscarle la manera de poder hacerlo”.

Necesitamos aprender a ser sensibles y consientes sobre lo que sucede en las empresas y recuperar y reaprender la creatividad. Eliminemos el “te pago para trabajar, no para pensar”, busquemos maneras creativas para evitar la inseguridad del mundo en el que vivimos. Salgamos de la rutina, seamos más curiosos y no seamos parte de la gente que se queja pero no hace nada, seamos activos para tener un futuro mejor.

Written by andreaferreiro

29 octubre, 2010 a 04:42

Publicado en Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: