Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

¿Porqué debemos rescatar la creatividad?

leave a comment »

Actualmente vivimos en un mundo que nos ha enseñado a ser lo menos creativos posible, se ha catalogado a las nuevas ideas en un plano de imposible, peligroso e improductivo. En la escuela somos normalizados a lo que es, a ser lo más realistas; nos van poniendo barreras para explorar nuestra capacidad de crear cosas nuevas o de imaginación. Si es café debe pintarse café, nunca azul.

He observado niños pequeños quienes están en una etapa de creatividad máxima, que son interrumpidos por sus padres para enseñarles “como debe hacerse” eso que ellos piensan que es lo que su hijo esta dibujando. ¿No es eso quitarte la creatividad?. Me pregunto qué pasaría si un niño estuviera pintando “La persistencia de la Memoria” de Salvador Dalí, llegarían sus padres y dibujarían un reloj circular sobre el que había el niño creado, diciendo: “No hijo, los relojes son circulares”. Pues es exactamente eso lo que estamos haciendo en la sociedad.

Pienso que es correcto que en la escuela nos enseñen el uso de los colores, a distinguir entre unos y otros, y pruebas para detectar daltonismo. Estoy de acuerdo porque de alguna manera es necesario para evitar alguna enfermedad. Pero creo que se debe dar a los niños el espacio necesario para crear, sin la interrupción de un maestro o de un padre. Es importante que se desarrolle esta capacidad para que cuando sean mayores no tengan miedo a ser creativos.

¿Qué pasa cuando en una empresa se tiene algún problema y alguno de los líderes o trabajadores propone una solución nueva?, los directivos, jefes o líderes responden con un “mejor lo hacemos a la segura como ya lo hemos hecho” o “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Se ha aprendido tanto el miedo a lo nuevo, que las pocas personas creativas que aún existen tienen que reprimirse para evitar tener altercados con la sociedad, con compañeros o autoridades dentro de su empresa o incluso en su familia. No es posible llevar a cabo sus ideas pues no hay quién las apoye.

Vivimos en un mundo al que le gusta ser burocrático, que simplemente le digan qué hacer sin tener que aportar nada, donde se vive cómodamente, monótonamente y satisfecho.

Cuando una persona no es creativa, vive en un mundo que no conoce, nunca se ha detenido a observar lo que hay a su alrededor con paciencia. No se asombra de las cosas nuevas, que como los niños, al descubrir algo, se impresionan de tal manera que le dedican mucho tiempo para conocer eso que para ellos era desconocido. Actualmente con la tecnología, pocos son los que se asombran al ver alguna innovación, parece que vivimos en un mundo de “ya lo se”, “ya lo había visto”, “me es indiferente” y lo peor, “no tengo tiempo”.

Nos estamos perdiendo de un mundo lleno de maravillas, lleno de cosas que nos hacen falta conocer, hemos perdido la curiosidad. Todo esto crea a un ser humano insensible, pareciera que poco a poco nos vamos haciendo más como robots. El hombre a demás está amargado y estresado; las cosas que estorban nuestra felicidad, el placer de vivir, el apreciar lo que tenemos, el ver lo positivo al mundo que parece ser siempre negativo, el indagar más profundamente en nuestros sentidos, provienen de esta pérdida de la curiosidad.

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a escuchar, a percibir el olor del campo, a mirar detalladamente una flor, a sentir las texturas de los objetos, a imaginarte cosas a partir de los sabores? Cuanto hemos perdido esa creatividad que nos hace recordar el amor, la paz, la tranquilidad, y que nos hace estar agradecidos por vivir en una época en la que aún podemos disfrutar de esto.

No se preocupen, si se han dado cuenta que la están perdiendo o ya han perdido su creatividad, hay una solución muy sencilla, comienza a ser creativo ya.

Las personas solemos actuar conforme a lo que la sociedad nos dice que “debe ser” por miedo a ser rechazados, el problema más grande es que hemos sido instruidos en un sistema anti-creatividad; si nosotros no empezamos a ser creativos y a demostrarle al mundo la belleza, y la satisfacción personal que nos da esto, nunca podremos contagiar al mundo para inspirarlo a cambiar su manera de vivir tan aburrida y planamente. Alguien debe comenzar a cambiar la idea de que lo nuevo y lo desconocido es malo.

Por ejemplo, está mal visto que una persona diga que “sueña despierto”, pero la realidad es que una persona que tiene esta capacidad, tiene una visión de desarrollo y de crecimiento personal, de variedad de metas que implican reflexionar e imaginar, de crear un mundo divertido donde nunca termina la aventura y siempre hay algo interesante por conocer. Tiene una vida productiva que lo motiva a seguir trabajando no solo para sí mismo, sino para aportar cosas positivas al mundo. Es una cadena de metas que cuando se logran se disfrutan y nos hacen crecer, van una tras otra de manera que no dejan que la vida se torne simple o aburrida. Una persona creativa siempre va a estar insatisfecha, en el sentido de que quiere y tiene más de una meta en la vida, son infinitas y nunca saciará sus ganas de conocer, pues sabe que son demasiadas las cosas por descubrir y esta siempre ansioso de conocer, desarrollar y aprender cosas nuevas.

Deberíamos ser seres agradecidos al gozar del privilegio de sentir y de la capacidad que tenemos todos de ser creativos, pero mucha gente ha vivido ingratamente porque nunca se ha detenido a observar aquello por lo que puede agradecer la vida. Si se rescata la creatividad, a demás, seremos un mundo mas vivo, feliz, paciente, atento y abierto a nuevas ideas con la emoción de nunca dejar de aprender.

 


Written by andreaferreiro

29 octubre, 2010 a 03:07

Publicado en Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: