Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Reporte de Película “El Vuelo del Fénix”

leave a comment »

 

Ficha Técnica:

  • Título Original: The Flight of the Phoenix (1965)
  • Director: Robert Aldrich
  • Actores principales: James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Hardy Krüger, Ernest Borgine, George Kennedy, Dan Duryea, Ronald Fraser, Ian Bannen, Christian Marquand, Mike Bellamy, Gabriele Tinti, Alex Montoya, Peter Bravos, William Aldrich.
  • Argumento:

Un grupo de 14 hombres de distintas nacionalidades viajan en un avión de carga de una línea arábiga sobre el desierto del Sahara. Una tormenta de arena obliga a Frank Towns, el capitán, y su navegante Lew Morgan a aterrizar por emergencia. El avión queda casi completo y sobreviven todos menos dos personas, y Gabriele, un italiano, queda herido gravemente.

Los pasajeros esperan ser rescatados, pero por una radio que llevaba uno de los pasajeros se enteran de que los estaban buscando muy lejos de donde se encontraban. Las provisiones eran dátiles y agua que racionaban al día para sobrevivir, pero poco a poco pierden las esperanzas de sobrevivir, así que el capitán británico Harris, decide salir en búsqueda de un oasis que aparece en sus mapas, y le ordena a su ayudante, el sargento Watson a acompañarlo, pero finge una torcedura para no ir, así que otro lo acompaña. Al poco tiempo Harris regresa solo. Posteriormente ven a un grupo de beduínos e igualmente decide ir, Watson se niega nuevamente, y el médico Francés Renauld se ofrece a acompañarlo al decir saber más árabe que él.

Un alemán llamado Heinrich Dorfmann les presenta la propuesta de construir un pequeño avión para salir de ahí, al principio nadie le cree que eso sea posible, pero por el deseo de sobrevivir, deciden hacerlo, así que todos trabajan juntos para construirlo. Uno de los pasajeros lo bautiza como Fénix en honor a la leyenda del ave que resucita de las cenizas. Finalmente con los pocos cartuchos de ignición limitados, el capitán Towns consigue prender el motor al penúltimo y consiguen volar el avión hasta una empresa petrolera en Marada, aterrizando en un oasis.

Comenzando por los personajes, hay un discurso racial interesante, pues encontramos que cada pasajero a demás de representar una nacionalidad específica, también expresa un tipo de carácter.

Podemos asociar primero al personaje más importante, al diseñador de aviones, Heinrich Dorfmann, quien es un alemán que representa la intelectualidad. Recordando la película, el mantiene una postura de superioridad ante los demás, pues incluso hace reconocer al capitán que él tiene el mando ante los demás; el hecho de que tome el agua sin pedirla, asume que él mismo se siente superior. Su manera de ser lo más aseado posible, mantener su postura de persona importante no dependiendo del lugar en el que se encuentre, la manera en la que se expresa y le habla a los demás con autoridad, el que intente cuidarse del sol no importándole lo que digan los demás (sabe que es inteligente protegerse lo mayor posible), todo esto forma parte de los recursos discursivos para exaltar la superioridad del personaje. A demás de ser quien termina rescatando al grupo con su iniciativa y su inteligencia para crear el avión, lo hace un personaje principal, aunque yo lo considero el antagonista del verdadero protagonista que es el capitán Towns, pues a quién seguimos en la historia es a él, quien lucha contra su egoísmo para aceptar que Heinrich puede crear algo que funcione, dejar de subestimarlo y empezar a trabajar como un equipo. Tal cual como los demás pasajeros lo expresan en una escena donde al ellos darse la mano y trabajar conjuntamente dicen, “Nobel de la paz mundial”, efectivamente representa la reconciliación de los Americanos con los Alemanes.

El capitán británico Harris representa la decisión y el honor de su país. Aunque el sargento Watson es mentiroso, convenienciero e inútil; esto crea una contradicción sobre los Ingleses mostrando sus dos partes, la negativa y la positiva. El capitán Frank Towns y Lew Morgan son americanos, el primero es arrogante y cuadrado en sus posibilidades de pensar que alguien pueda hacer las cosas mejor que él, aunque el accidente lo hace recapacitar su postura para mostrarle que debe ser más humilde al aceptar que todos deben de ser un equipo. Lew Morgan es ineficiente cuando hay problemas, es alcohólico pero es fiel; otro gran contraste de los americanos.

Los personajes latinoamericanos muestran siempre su capacidad de servidumbre y su papel natural de obedecer, de dejar a otros al mando. Siempre están dispuestos a ayudar y son capaces de hacer trabajos pesados pues están acostumbrados a ello. El italiano Gabriele es un romántico enamorado pero que sufre por ello. Eso da una cara sobre los Italianos románticos, recordándonos su país lleno de lugares que se prestan para el romance. El doctor francés Renauld permanece con un carácter decidido de apoyar ofreciendo lo que sabe hacer.

Por otro lado, ampliando el discurso político; el principal mensaje es la paz mundial, donde todos se ayudan por una causa, la supervivencia humana. También los roles y las características de los personajes representan algo importante, como las potencias más influyentes y sus aliados. Recordando que apenas unos años antes había finalizado la segunda Guerra Mundial en la que Francia, Inglaterra y Estados Unidos fueron aliados contra Alemana. Hay un mensaje muy importante para impulsar la reconciliación entre las naciones.

Sobre el discurso radiofónico, el primer problema se debe a la radio del avión ya que por la ausencia de ella, no tuvieron la comunicación suficiente para salir del accidente. Cuando la radio se inventó en los años 20’s cumplió una función social importante en términos de la comunicación, expandiendo la capacidad de comunicarse de un lugar a otro comenzando entre barcos y aviones con el controlador aéreo.

Posteriormente, ocupa un lugar muy importante en la comunicación entre la gente y lo que sucede en otros lugares del mundo; en la película la radio les comunica que no los estaban buscando en el lugar correcto, fue por ello que toman la decisión de intentar salvarse a sí mismos.

Por otro lado, también la radio significó el estar cerca de la gente cuando se estaba solo, es muy importante el nivel poético que alcanza en el sentido que cuando pasa de solo informar a transmitir música, crea una relación mas profunda entre la radio y la gente. La escena donde se presenta esta función de la radio es con el Italiano, cuando estando herido, escucha la música proveniente de la radio del pasajero que la llevaba, después otro se acerca a pedírsela para dársela a Gabriele, cuando el la tiene, siente esa cercanía con su gente lo cual hace que él no esté tan deprimido. Abraza la radio como si pudiera estar del otro lado de ella.

La radio pasó de ser un avance tecnológico a sobrepasar los sentimientos humanos, formando parte de todas las familias en el mundo. No solo sirve para comunicar información o mantenernos al tanto de lo que sucede en otros lugares del mundo, sino también sirve como un medio de conexión entre la gente, llego a nuestros sentimientos, cultura, nuestra respectiva nacionalidad y nuestro corazón.

Written by andreaferreiro

1 septiembre, 2010 a 02:01

Publicado en Películas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: