Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Análisis de la película “Wag the Dog” desde la Escuela de Columbia

leave a comment »

La película “Wag the Dog” trata de un grupo de personas que trabajan a favor de la reelección del presidente de los Estados Unidos. Desde el momento en que nos damos cuenta que se da de esta manera, podemos analizar la película desde la Escuela de Columbia, ya que esta trata de los grupos.

Las personas en la Escuela de Columbia tienen que coincidir en sus intereses para lograr trabajar en solidaridad. Todos juntos por una misma meta. En la película es lo mismo, todos están de acuerdo en apoyar la reelección del presidente y trabajan juntos en proyectos para darle publicidad positiva a éste. Trabajan en solidaridad para sacarle el mayor provecho posible a la propaganda que le dará prestigio al presidente y de alguna manera convencer a las personas que voten por el.

En esta Escuela, se usa de recursos como el teatro, los museos, los amuletos revolucionarios, etcétera. En la película para salvar al presidente de un escándalo en su contra, deciden crear una guerra artificial para que se deje de hablar de ese problema y la gente vea la noticia de la guerra supuestamente contra Albania y lo bien que está trabajando el presidente. Lo que hace el grupo es una producción cinematográfica para crear el ambiente y tener con qué dar pruebas de esta supuesta guerra. El grupo se apoya de la producción fílmica cinematográfica o la posibilidad de crear espacios ficticios que parezcan reales.

El escándalo contra el presidente es de abuso sexual contra una niña, por lo que deciden usar a una niña albanesa en la producción para distraer esto aún más. Un recurso mas para engañar a la población y alejarla de la realidad.

Por otro lado las personas se someten a los grupos, el grupo es el que impone reglas, y esto se nota cuando se ponen de acuerdo en qué se va a realizar, por ejemplo el productor, el compositor, los actores y las personas que trabajan con el presidente en la campaña secreta. El grupo decide y todos ponen su parte para que salga mejor el trabajo y sea mas verídico.

Por supuesto otra parte importante es el “amuleto revolucionario”, este se podría trabajar cuando inventan la historia del soldado Sapato que se queda atrapado en la guerra con el enemigo. El músico pone de su parte al crear la canción para el “viejo zapato”, que dirán ya existía desde otra época aunque sea recién creada, esto, para no levantar sospechas y todo con motivos de estrategias de la comunicación para ganar a la gente desde sus emociones al hacer que ellas se identifiquen con “Old Shoe” y pidan su rescate al presidente que es posible a ser reelegido; el grupo empieza por poner zapatos viejos en los árboles y cables. Después la población imita esa decisión del grupo para apoyar la causa del Soldado Sapato aventando zapatos viejos en eventos universitarios, que después le da respuesta al grupo de que su estrategia realmente funcionó. Posteriormente podrán utilizar de este recurso cuando el presidente promete traer al Soldado Sapato de vuelta a casa, aunque por supuesto es una película y tiene más puntos de inflexión para no dejarla sencilla y fácil. Siempre el enemigo intenta atacar el grupo y sacar la verdad al público pero también, al final de cuentas, todo lo hacen para su beneficio propio.

Me recuerda mucho a la corrupción política que no solo existe en EU sino en el mundo en general. Por supuesto que la política de Estados Unidos siempre ha sido muy polémica. Siempre vemos el uso de la moral y los valores para atraer a la gente hacia una decisión. El invento del soldado, la niña de Albania corriendo con un gatito escapando de la rebeldía de su país, la idea de ponerle un mensaje en clave morse en el suéter desgastado de Shoe que dice “valor mamá”, las canciones que siempre tienen un gran impacto psicológico en las personas, etcétera, son ejemplos del uso de la moral y los valores para decidir que es correcto e incorrecto aunque en realidad sea una mentira, la gente al creerlo real y bueno apoya la causa. La población es un receptor pasivo.

En la Escuela de Columbia también se utilizó propaganda en la guerra, para apoyar a cierto país. Se utiliza una estrategia parecida, su propaganda es una película creada para aparentar un reportaje de noticiero sobre la guerra. La gente se siente tan conmovida al ver la escena, que apoyan la guerra contra Albania aunque no sepan mucho más de la situación y no tengan más pruebas, una basta. Me recuerda también a que si el hombre ha llegado a la luna o no.

El crear credibilidad en sus ideas para apoyar al presidente también es parte de la escuela de Columbia, al igual que la estrategia de producción o realización de la mentira.

La fotografía del Soldado Sapato que sale en los noticieros y en las calles también es un recurso de diseño gráfico que se utilizó para la Escuela de Columbia.

Cuando consiguen a la persona que pase por el Solado Sapato regresando a casa es otra estrategia para dar credibilidad al asunto. Aunque este falla, al final de cuentas el grupo supo como llevar a cabo todo lo necesario. Al morir su actor, filman el velorio o los honores al Soldado Sapato para que la gente crea que es real y se le dio el merecido entierro al morir por su país en una causa justificada.

Por supuesto que es un enorme gasto de dinero, pero el grupo va por el convencer a las personas por votar para reelegir al presidente, y están dispuestos a gastar millones sin casi importarles para lograr su objetivo.

Hay muchas cosas interesantes que se pueden sacar de esta película, al ver como es que las diferentes Escuelas del Paradigma Funcionalista de Estados Unidos llegaron al cine. Ampliamos el análisis cinematográfico, ya no solo desde la fotografía, el guión, la producción, el lenguaje, y otros, sino también desde las Teorías de la Comunicación que le dan un estudio mas profundo a la situación real de la vida para plasmarlo en la pantalla en una película de ficción.

Escuela de Columbia

Película “Wag the Dog” (Poder que mata)

Director Barry Levinson