Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

“The Breakfast Club” desde la perspectiva de Foucault

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El orden del discurso propone un orden del mundo; de manera estructuralista, Foucault explica al discurso como las relaciones de poder a las que se contrapone el deseo.

Foucault expone su hipótesis acerca de que: “…en toda sociedad la producción del discurso está controlada, seleccionada y redistribuida por varios procedimientos que tienen por función conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad”.1 La película de The Breakfast Club dirigida por John Hughes es un discurso que contiene variedad de ejemplos sobre lo que Foucault señala como esos procedimientos necesarios para el análisis de éste.

Uno de los más notorios sin duda es el procedimiento de exclusión, dentro de éste encontramos lo prohibido. “Uno sabe que no tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa.”2 Por ejemplo la sexualidad. En la película observamos una situación que refleja el tabú de el tema del sexo; Claire (la princesa popular) es interrogada por Bender (el criminal) acerca de su sexualidad, provocando inquietud en ella y dándole dominio sobre el discurso a Bender, pues él puede hablar de eso con libertad. Al final de la película Claire le confiesa a todos que ella es virgen en la desesperación de ser interrogada. Foucault dice que: “las prohibiciones que recaen sobre él [discurso] revelan muy pronto, rápidamente, su vinculación con el deseo y con el poder”3.

Otro recurso de domino que encontramos en la película es la locura, dentro de los recursos de exclusión, por ejemplo, Bender es el chico que tal vez nadie quiera escuchar porque piensan que está loco, pero que terminan escuchando al ver que no todo lo que dice es irracional y que el al tener mayor experiencia en burlar al profesor, podrán vencer a la institución que esta en contra de sus deseos, en este caso, la escuela, representada por el profesor. Foucault: “…la palabra loco ya no está del otro lado de la línea de separación; que ya no es considerada algo nulo y sin valor; que más bien al contrario, nos pone en disposición vigilante…”.4

La voluntad de verdad y de saber forman también parte de los sistemas de exclusión, en la oposición de lo verdadero y lo falso. Por ejemplo, Allison (la mentirosa compulsiva) es rechazada por ser mitómana al principio, pero también juega un papel importante en el discurso para convencer a los demás de decir la verdad, ella inventa cosas de sí misma para alentar a los otros a decir la verdad sobre ellos.

Foucault habla de instituciones que son administradoras del discurso, como ya se mencionó anteriormente, una institución notable es la escuela. El comenta en su libro:

No se trata esta vez de dominar los poderes que éstos conllevan, ni de conjurar los azares de su aparición; se trata de determinar las condiciones de su utilización, de imponer a los individuos que los dicen cierto número de reglas y no permitir de esta forma el acceso a ellos a todo el mundo… no todas las partes del discurso son igualmente accesibles e inteligibles; algunas están claramente protegidas (diferenciadas y diferenciantes) mientras que otras aparecen casi abiertas a todos los vientos y se oponen sin restricción previa a disposición de cualquier sujeto que hable.5

Me parece interesante citar este fragmento porque expresa de alguna manera que las instituciones tendrán el poder de dominio del discurso dependiendo de cual sea. Por ejemplo, otra institución que es clara en la película es la familia; cada uno de los chicos tiene familias muy distintas que influyen distintivamente en como son ellos. Andrew (el luchador) se da cuenta que ellos se vuelven como sus padres cuando Bender insulta a Claire por ser una niña rica y consentida, finalmente ella, estaba en detención por haber salido de compras, Bender es agresivo igual que su padre, Andrew es deportista por su padre, Brian (el nerd) esta afanado por sus calificaciones porque quiere agradar a sus padres y Allison es inadaptada y mentirosa porque su familia la ignora y ella quiere llamar la atención. En cada familia, utilizan una administración diferente de lo que se puede hablar o no, desde las reglas de la casa que se adoptan y los temas de conversación que han tenido; cada uno esta bajo el dominio de esta institución.

Otra institución que de igual manera toma dominio sobre el discurso son los amigos del estereotipo al que cada uno de ellos pertenece. Por ejemplo, Claire y Andrew tienen amigos populares y son los envidiados de la escuela, dentro de su grupo de amigos ellos no les hablan a los nerds como Brian o a Allison por ser inadaptada, o por ejemplo Bender a Claire y Andrew porque son de clases sociales muy diferentes y el suele molestar a esas personas por vivir tan cómodamente. Ninguno de sus amigos aceptaría que se hablaran porque ya no tendrían la posición que tienen en la escuela. Pero Brian los hace ver que ser así es hipócrita porque el ya los considera amigos después de todo lo que pasan ese Sábado. Al final ellos en su deseo que va en contra de las instituciones terminan siendo amigos, Claire arregla a Allison para que se vea su cara y deje de ser tímida, Andrew y Allison salen juntos, Claire y Bender también salen juntos, rompiendo con las reglas de sus grupos de amigos y de sus familias. Brian es reconocido por ellos.

Respecto a estas instituciones, para finalizar, podremos decir que cada grupo de amigos, sus familias y la escuela tienen sus diferentes doctrinas; Foucault explica: “La doctrina tiende a la difusión; y a través de la puesta en común de un solo y mismo conjunto de discursos, los individuos… definen su dependencia recíproca. En apariencia, la única condición requerida es el conocimiento de las mismas verdades y la aceptación de una cierta regla de conformidad con los discursos válidos.”6 También cito: “La doctrina vincula a los individuos a ciertos tipos de enunciación y como consecuencia, les prohíbe cualquier otro; pero se sirve de reciprocidad, de ciertos tipos de enunciación para vincular a los individuos entre ellos, y diferenciarlos por ello mismo de los otros restantes”7. También, como es notorio, las mismas instituciones imponen las creencias de cada individuo.

Filmografía y Bibliografía:

  • Película “The Breakfast Club”, director y escritor: John Hughes, EUA, 1985.
  • Foucault, Michel, El orden del discurso, Fábula Tusquets editores, México, 2009

1Foucault, Michel, El orden del discurso, Fábula Tusquets editores, México, 2009, p. 14

2idem

3Ibidem, p. 15

1

4Ibidem, p.17

5Ibidem, pp.38-39

2

6Ibidem p.43

7Ibidem, p.44

3

Written by andreaferreiro

1 septiembre, 2010 a 02:07

Publicado en Películas

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