Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

Organigrama de una Película

leave a comment »

Cabe mencionar, antes de pasar al cuadro, una serie de aspectos que estorbaron a la realización de este organigrama. Con base a mi experiencia, el primer problema que se presenta es la captura de “todos los créditos” de la película, ya que para evitar que el cuadro fuera más grande, tenía que elegir que nombres poner y que no; generalmente hay uno, dos o hasta 5 involucrados en los papeles más importantes que sin duda tengo que mencionar, pero cuando pasaban a ser más de 2 decidí poner números, pues son datos no relevantes para detenerme en ello más tiempo; si alguien gusta saber con mayor precisión el nombre de los encargados de cada puesto, mucho mejor es ver los créditos de la película.

La segunda dificultad que tuve fue que los créditos están revueltos en la película, de manera que es casi imposible saber de primera instancia en que parte del cuadro deben de ir, es fácil confundir a los ayudantes si no se prevé de que departamento son. Al igual, esto generó un problema para saber quién va debajo de quién. Para esto, se tiene que profundizar más a detalle las características de los puestos para elegir el que puede llegar a ser más importante.

La organización del cuadro es otro problema, ya que se tienen que ir abriendo espacios para colocar las diferentes áreas a la misma altura, y posteriormente la gente involucrada en cada área. Es muy importante que tomemos en cuenta a la gente que tiene puestos como: “Sastre”, “Carpintero”, “Chefs”, etcétera, ya que forman parte esencial de la Producción y muchas veces son ignorados; de ellos depende que la producción siga su planeación adecuadamente, a pesar de los problemas que puedan ir surgiendo en el rodaje, y de esta manera no tener problemas con los costos extras.

Sugiero también que se decida el programa que se va utilizar para elaborarlo (si se tiene previo manejo es mejor), ya que si son inexpertos como yo, pueden tener problemas posteriores para subir el cuadro como imagen a su Blog.

Por cierto, las líneas las pude haber hecho derechas, pero para mi gusto, prefiero que tenga un toque de “sensación de lápiz” sobre lo creado. A demás, por comodidad y por espacio (evitando tener más espacio entre las divisiones que provoquen posteriormente una reducción de tamaño al cuadro, haciéndolo ilegible al convertirlo en imagen).

El organigrama de una película es generalmente convencional, de estructura horizontal al incluir formas funcionales y divisionales, diferenciando trabajos y a la vez, integrando las áreas para lograr el producto final bien coordinado. Hay cierta delegación del trabajo, pues cada área es responsable de una parte en específico a pesar que ésta siempre es supervisada por la autoridad en el rodaje, que es el Director, aunque arriba de él se encuentra el Productor, quien comienza a darle forma al equipo, asignando a cada persona en su respectivo puesto.

 

Título: Como Agua para chocolate “Like Water for Chocolate”

Director: Alfonso Arau

Es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, elige la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Productor: Alfonso Arau

Es el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal, de la financiación de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.

Productores Ejecutivos: Oscar Castillo, Emilia Arau, Belinda Uriegas

Todos los equipos están bajo su dirección. Busca financiación, ya sea por parte de capital privado o instituciones públicas. Desglosa las necesidades presupuestarias, teniendo potestad para desviar financiación de una partida a otra.

Asistentes de Producción: 9

Asiste a los Productores en cualquier necesidad.

Coordinadora de Producción: Jenny Ayala

Controla el correcto desarrollo del plan de trabajo/rodaje establecido, decidiendo como han de afrontarse los diferentes imprevistos a los que se tenga que hacer frente (mal tiempo que impide rodar/grabar, equipo defectuoso que retrasa la producción).. etc., siendo el que reorganiza el plan de trabajo, o en su defecto, da su visto bueno a las propuestas que se le hagan.

Secretaria de Producción: Leticia Espinosa

Lider en organización de la Producción

Staff de Producción: Connection Cooperative

Asisten a Producción en cualquier necesidad

Supervisor del Staff: Pablo Chavez

Tiene mando sobre los asistentes y revisa que el equipo de ayudantes trabaje adecuadamente.

PostProducción México: Estudios Azteca Churubusco

Laboratorio México: Filmolaboratorio S.A. De C.V.

Laboratorio Texas: Allied + WBS

 

PostProducción Nueva York

Coordinador: Robert Warmflash

Asesor: Stephen Lytle

Edición de Sonido: Bill Markle

Laboratorio: Lab Link, Inc.

Títulos y Optica: Cynosure

Ayudantes: 3

Publicista: Marisol Marquez Padilla

Genera y maneja Publicidad; Difunde o Informa al público y los medios sobre la película.

Diseño Gráfico: Samantha Gomez e Ignacio Borja

Diseña la comunicación visual del producto para distribuir el mensaje que contiene la película.

Guión: Laura Esquivel

Aquella persona que crea la historia y la adapta cinematográficamente

Compositor: Leo Brouwer y Annette Fradera

Aquel que crea la música para sonorizar la Película.

Director de Sonido: Juan Carlos Prieto

Es el responsable técnico del diseño sonoro de una película.

Directores de Fotografía: Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein

Responsables de la creación artística de la imagen de la producción. Toma decisiones de iluminación, ópticas, encuadre, composición, textura, etc.

Editores: Carlos Bolado y Francisco Chiu

Asistentes de Edición: 8

Sincronización: Aurelio Lopez

Escenografía: Ricardo M. Kaplán

Define y Diseña todos los elementos visuales de una escenificación.

Coreógrafo: Farnesio de Bernal

Creador de la composición de los bailes en escena.

Trabajo de Actuación: Angeles Castro

Esta al pendiente y dirige a los actores.

Carpinteros: 2

Aquel persona que trabaja en la madera.

Directores de Arte: 3

Son los responsables de dirigir los equipos de diseño artístico. Son los responsables de todo lo que se ve en una producción, como decorar la escena y ambientarla. Trabajan en conjunto con los maquillistas, vestuaristas y los creadores de Efectos Especiales.

Asistentes de Dirección de Arte: 2

Son de apoyo en el área de Arte para cualquier cosa que los directores requieran.

Director de Locación: Alfonso Granados

Aquel que se encarga del lugar en el que se filma. Consigue el lugar, lo renta, etc.

Estilo de Comida: 3 Cheffs

Los que se encargan de la apariencia estética de los platillos o la comida presentada en escenas.

Asistente de Estilo de Comida: Pedro Reyes

Es el ayudante de los Cheffs que estan encargados de la comida.

Vestuarista: Carlos Brown

Aquel que esta encargado del vestuario de todos los actores.

Asistente de Guardarropa: 2

Se encuentran cuidando y supervisando que toda la ropa de escena este en buen estado, acompañando al vestuarista y recibiendo órdenes de éste.

Sastre: Pedro R. Flores

Es el que se encarga de arreglar cualquier defecto de los vestuarios o adaptarlos a los actores.

Supervisor de Maquillaje y Peinado: Julian Tejeda

El que caracteriza a los actores en apariencia. Crea los peinados y los diseños de maquillaje.

Maquillaje: 2

Personas encargadas de maquillar a los actores.

Entrenador de Animales: Francisco Icaza

El experto en los animales que se utilizan en el set para evitar cualquier problema.

Defensor Animal: Armando Cruz

Está al pendiente que no se viole la ley en el maltrato animal.

Delegado del ANDA: Yossy Salazar

Aquel que lleva el registro de las horas de trabajo de los actores para proporcionarles su vale de pago por su trabajo (por parte de la Asociación Nacional de Actores).

Contador: Pedro Lira

Lleva los informes financieros que sirven para una mejor toma de decisiones

Asistentes de Contaduría: 2

Primeros Asistentes de Director: 2

Segundos Asistentes de Director: 2

Gaffers: 2

Son la cabeza del departamento eléctrico en las filmaciones.

Asistentes de Cámara: 3

Ayudantes de camarógrafos.

 

Segunda Unidad:

Camara: Claudio Rocha

Gaffer: Hector Ortega

Sonido: Juan Castro

Asistente de Producción: Rafael Santamaria

Continuidad: Laura Pesce

Revisa que haya una relación correcta entre los diferentes planos de una filmación para no romper la ilusión de la secuencia.

Fotogramas: Enrique Gutierrez

Efectos Opticos: 2

Supervisor de Efectos Especiales: Raul Falomr

Asistente de Supervisor de Efectos Especiales: 2

Ingenieros de Sonido: 2

Se encargan de todo el fenómeno sonoro en la grabación y producción para crear el diseño que se quiere lograr.

Operadores de Boom: 2

Las personas que sostienen el micrófono ambiental de la escena. Tienen que ser muy cuidadosos que este permanezca estable para evitar problemas sonoros en la edición.

Eléctricos: David Gutierrez y Pablo M. Chavez

Grips: 4

Son los encargados de la luz, son técnicos electricistas y asisten al departamento de cámaras.

Director de Equipo: Oscar Lujo

Aquel responsable del equipo de trabajo.

Generador: Pedro Somohano

El responsable de la fuente eléctrica del set.

Supervisor ADR: Liza Willer

Supervisa los doblajes o las regrabaciones de los actores para mejorar la calidad del audio.

Ingeniero ADR: Carlos Salgado

El encargado especialista en los fenómenos sonoros, cuidando los detalles de los doblajes.

Doblaje de Pedro: Guillermo Sauceda

Coordinador de Stunts: Javier Lambert

Esel coordinador de los actores especializados en alguna habilidad física que se requiera en la película.

Stunts: Mauricio Martinez y Wilebardo Bucio

Son los actores dobles que hacen las escenas de acción.

Actores: 77

Personas que actúan en una producción en la que interpretan a personajes ficticios o dramáticos.

Reparto principal:

  1. Regina Torné
  2. Lumi Cavazos
  3. Marco Leonardi
  4. Mario Iván Martínez
  5. Ada Carrasco
  6. Yareli Arizmendi
  7. Claudette Maillé
  8. Joaquín Garrido
  9. Pilar Aranda
  10. Margarita Isabel
  11. Farnesio de Bernal
  12. Arcelia Ramírez
  13. Farnesio de Bernal
  14. Sandra Arau
  15. Andrés García, Jr.
  16. David Ostrosky

Fuentes extras:

www.Wikipedia.com , http://es.Wikilingue.com

Written by andreaferreiro

27 agosto, 2010 a 04:41

Publicado en Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: