Andreaferreiro's Blog

Pintando mi voz

“El Extranjero” Albert Camus

leave a comment »

Para iniciar con este ensayo, es importante resaltar que el autor toca un tema muy interesante para todas las personas, esto es “el existencialismo”. Un movimiento filosófico del siglo XX que interesó a todo ser humano, me atrevo a decir que todo hombre desea saber qué somos los seres humanos y para qué existimos; es parte de nuestra naturaleza humana. Este movimiento fue expresado por importantes filósofos y literatos de la época, de diferentes maneras para tratar de resolver el problema de estas preguntas. Cabe mencionar a algunos como Shopenhauer y Nietzsche.

El extranjero, es una novela que expresa esta filosofía de una manera introspectiva del protagonista, un personaje sumamente aburrido de pensamiento, pero que nos interesa por su caso tan especial de responder ante las situaciones que lo enreda el mundo, al fin y al cabo, si se vive en el mundo, el mundo tiene cierta influencia en lo que sucederá de nosotros, independientemente de lo que se tenga o se crea en nuestros pensamientos.

Al recordar que el existencialismo habla de la libertad, para ser mas precisos, de que si no se tiene ésta, no es posible la existencia; me lleva a pensar que nuestra libertad no va mas allá de nuestra capacidad de pensamiento, de razón y de voluntad. Porque el mundo que se ha ido construyendo el hombre mismo, tiene una enorme influencia en esta noción de libertad. Me refiero a que cada vez más, mientras pasan los años, nos hemos hecho esclavos del mundo, pero no por voluntad, sino primeramente por imposición de que somos seres que vivimos aquí y tenemos que cumplir con lo ya preestablecido para darle un supuesto orden a la sociedad. Posteriormente el hombre suele “acostumbrarse” a su manera de vivir, como en la historia cuando menciona Meursault que su mamá le decía esto, que logró comprobar en la cárcel al adaptarse a su nuevo ambiente y la influencia que esta tiene en su manera de pensar.

Encontramos en la novela una carencia de valores en el mundo contemporáneo. Meursault es un joven que su manera de vivir sin sentido, absurda y cotidiana lo llevan a esa indiferencia e insensibilidad por el otro. Es un personaje sumamente sincero, pero que deja ver lo aburrida que es su vida, nada le importa porque solo suele pensar en nada, no le importa para que vive, no le importa, si hace algo o no, pues todo le es indiferente. Al ser tan indiferente hay una separación enorme de los otros con él, pues él al perder todo valor humano, no se interesa por lo que puedan estar pasando los demás o si lo que él haga tendrá un impacto importante en la vida del otro.

Ya conocemos el caso de Meursault, que el ser indiferente e insensible lo lleva a matar a un hombre sin efecto alguno en su vida, peor aún a su madre, que formando una parte esencial de la vida de cada persona, él opta por olvidarla, pues él mismo admite que no tenía deseos de visitarla por absurdos como el viaje, el camión, el tiempo perdido, etcétera. Meursault va a ser acusado en la sociedad, pero no precisamente por matar a un hombre a balazos, sino por ser una persona “no humana” ante la sociedad, es tan repugnante para el público ver a un hombre insensible e indiferente ante los demás y ante su propia madre que querrán desaparecer este espécimen de la tierra. Meursault no es un personaje que se interese por si mismo como un ególatra, sino es un personaje que no le da importancia a nada, mas que el saciar su naturalidad. Por ejemplo, no ama a María, lo reconoce, pero la desea siempre que la ve, por eso para el no es problema ni es importante el casarse con ella, si ella lo desea a el no le afecta hacerlo. Nunca se adentra tanto con una persona a tal grado de considerarla cercana a él, sino mas bien ve a todos como extraños, en lo absoluto importantes, si acaso su madre un poco en la influencia que le dejó en algunos consejos, pero de ahí afuera nada; expresado claramente en el funeral de su madre. Lo mismo sucede al el no tener importancia de si mismo, no le importa su vida ni tiene sentido alguno, y aunque se le presenten oportunidades de conocer la verdad, no lo hace porque se aferra a que no es importante.

Por otro lado el texto expresa una parte positiva exterior al personaje que es el amor. Cuando las personas por amor lo buscan, de manera griega expresado como el amor filial, y esta parte de la deidad buscándolo a partir del amor ágape. Si no viéramos estos antagonistas en la historia, sería un libro sin chiste, pues nunca habría sucedido la historia, la parte positiva que va contra el protagonista es sumamente importante por esta razón.

Para concluir, Alberto Camus nos invita con su libro a analizar si existe un sentido de la vida firme en nuestro interior, si ya hemos descubierto esa razón de nuestra existencia, quiénes somos. Es tan importante, este tema, que Camus expresa la causa del no pensar en ello como la misma muerte. Añadiendo a esto que no debemos dejar guiarnos por la costumbre o el dominio de alguien sobre nosotros. El mantener la libertad que nos fue concedida es suficiente para poder vencer esa vida sin sentido. Lo mismo que me lleva a reflexionar que esa libertad debe ser usada para elegir buscar la verdad y no quedarnos en especulaciones expuestas por otros. Conocer la verdad es la paz y la seguridad al hombre de si mismo sobre su existencia, la pregunta como siempre es ¿Dónde encontramos la verdad?. Me consta que la verdad no es agradable en muchas ocasiones, pero es mejor saber la verdad que vivir especulando. Al fin y al cabo, lo que “creemos” no nos va a asegurar que eso es la verdad. La verdad es comprobada en la vida de quien la acepta, y será puesta a la luz para todos en algún momento la sepan, la diferencia es ¿cuándo estaremos dispuestos a saberla a pesar de lo que ello implique?.

Para cerrar, cito dos versículos de la Biblia:

“La misericordia y la verdad se encontraron;

La Justicia y la paz se besaron.

La verdad brotará de la tierra

Y la justicia mirará desde los cielos.”

Salmos 85:10-11

(Reina Valera 1960)

Bibliografía:

  • Camus, Alberto, El extranjero, ed.Planeta, México, 2006.
  • La Santa Biblia, Sociedades Biblicas Unidas, Reina Valera, 1960.

Written by andreaferreiro

23 agosto, 2010 a 02:16

Publicado en Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: