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Internet, Sociedad y Cultura

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INTERNET, SOCIEDAD Y CULTURA

Por Andrea Ximena Ferreiro Vilchis

Noviembre, 2008.

Con este trabajo se pretende dar a conocer Internet ampliamente, desde su creación y su integración a la sociedad como una nueva tecnología que forma parte del desarrollo de los medios digitales globales. Se hablará del acceso y la divisoria digital existente, la importancia que éste tiene dentro de las diferentes comunidades basándose en su economía, educación y cultura. Esta red de ilimitada capacidad fue creciendo y logró ser aceptada por la comunidad que la probó y aunque fue un descubrimiento innovador o originalmente positivo como herramienta de información, las personas empiezan a buscarla como una necesidad o costumbre. Se insistirá en aprender del Internet para difundir ideas positivas para el mundo.

Es un espacio en donde todo esta permitido, sin embargo, la mayoría de la sociedad actual lo utiliza mayoritariamente para comunicarse globalmente con personas que tengan algo en común, aquí hablamos de las redes sociales. Cabe mencionar que estas redes no tienen un fin mayor que facilitar la comunicación y aunque esto es importante porque amplia el panorama de las personas para conocer otras culturas, no se esta generando conciencia para fomentar la “formación tangible” como leer un libro en la biblioteca, ir a galerías de arte, visitar museos, etcétera; si no que provoca que las personas se vuelvan sedentarias y esto afecte la salud tanto física como mental del mismo. Aunque Internet ofrece todo esto de manera virtual, no esta fomentando valores culturales o artísticos físicamente y las nuevas generaciones no se interesan en hacer estas actividades con la justificación de que “todo esta en la red”.

La situación actual del mundo es también un mercado virtual, una sociedad virtual en la que todo el mundo hace negocios en Internet, viven conectados en su red o como dice Mark Poster reemplazando su calidad de ciudadanos a “Netizens”, también exponiéndose a los riesgos que se provocan dentro de la seguridad del usuario al revelar información de su vida fuera de las sociedades virtuales.

Se sabe que esta “red de redes” siempre seguirá creciendo y modernizándose, pero hay que entender como es que se forma y como funciona para después ser capaces de crear espacios donde se fomente cultura y arte para la vida real, ya que existe el problema de que caigamos en una virtualización y digitalización de la cultura del mundo. Sin más preámbulos se dará inicio a la investigación.

INTERNET EN LA SOCIEDAD

Los medios digitales ya forman parte de nuestra sociedad, y en este caso Internet empezó a involucrarse con las personas creando un espacio de relación global con intenciones benéficas.

Se puede analizar la situación que se nos presenta en el mundo, principalmente en México, con respecto al desarrollo de los medios digitales y enfocándose al estudio del Internet, sus avances y la posibilidad de acceso en las diferentes comunidades. Actualmente en el mundo hay una dominación de la tecnología digital comunicativa sobre los tradicional por el rápido progreso técnico, esto no significa que éstos hayan desplazados.

La mayoría de los medios de comunicación buscan dirigirse a las masas, éste es el papel de los tradicionales como la televisión o la radio; el Internet es el que va dirigido al individuo, se interesa por las necesidades de éste. Es por esto que son muy diferentes y no pueden competir entre sí. En cuestiones de información, Internet ha sido una útil herramienta para las personas que tienen posibilidad de acceso, pero ¿Qué pasa con las personas de pocos recursos que viven en zonas pobres o marginadas?. La comunicación global se ve afectada en estas comunidades mientras la local y estatal sigue estable. Para entender esto, se tiene que conocer el desarrollo y la creación de los medios digitales.

Internet se construye a partir de 1969 pero hasta 1994 queda como nosotros lo conocemos. El proyecto que dio el inicio a la creación de medios digitales fue el lanzamiento de Sputnik al espacio en 1957 por ARPA (Advanced Research Proyects Agency), una agencia de investigación avanzada. Después de esto, el departamento de defensa manda a diseñar una red de comunicación que pudiera resistir un ataque de emergencia y es así como nace ARPAnet después llamada DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency). La comenzaron a utilizar universidades como UCLA, UCSB, Stanford y UTAH y dos años después 23 universidades ya estaban afiliadas. Con esto se entiende que ARPAnet fue el antecedente del Internet. Primero fue una forma de comunicación específicamente para científicos, así se mantenían al tanto de los avances de cada uno. A lo largo de los años Internet se conocería como una “red de redes” en la que los involucrados serían personas alrededor del mundo.

Dentro de la historia del Internet, hablando más de funciones o utilidades, en 1971 Ray Tomlinson inventó el correo electrónico que consiste en enviar mensajes entre dos ordenadores, aquí ya se usaba el Internet como medio para enviar éstos. El primer e-mail que se mandó decía “QWERTYUIOP” o la primera línea de las letras del teclado de la computadora que también incluyen el nombre del teclado de computadora y de la máquina de escribir mecánica en 1974 “QWERTY” creado por Christopher Latham Sholes; el mensaje llegó a otro ordenador que se encontraba en la misma habitación. También Ray Tomlinson invento la “@” (arroba) para identificar la procedencia del mensaje. En 1980 las redes de ordenadores empiezan a crecer, se crea CSnet, BITnet, NSFnet y otros; ocho años más tarde nace IRC (Internet Royalty Chat), que será de los más importantes en Internet por ser un avance tecnológico para hablar en tiempo real; para este momento CSnet se convierte en la red madre y ARPAnet cae. Es importante notar que la agencia de red de computadoras (ARPAnet) ofrece gratis el Internet a empresas como ATT pero éstos dijeron que no era rentable, que no tendría éxito; IBM Mainframe fue la empresa de la fuente para expandirlo.

Los mensajes enviados por redes se observaban en vínculos horizontales a lo que se llamó “Hipertexto” en 1993, pero en éste se podrá adjuntar imágenes; un año mas tarde ya existían las páginas Web, la red virtual, buscadores y otras. Neus Arqués i Salvador explicó como estaba formado un sitio Web: “…esta formado por un conjunto de páginas engarzadas por enlaces internos y relacionados con el exterior por enlaces externos”; se puede notar cuando se abre una página de Internet en la cual hay varias secciones que llevan a otra, de esa a alguna mas y así sucesivamente, se pueden ver esos enlaces internos de los que habla, los enlaces externos serían exactamente lo mismo pero a la inversa. Cada sitio tiene que tener un nombre que será en URL (Universal Resource Locutor) con la cual será más fácil su búsqueda y es única para evitar que haya dos nombres iguales y provoque alguna confusión.

Neus Arqués hizo una observación de que una de las ventajas de usar la “newsletter” (carta por Internet) es que no se requiere de ningún esfuerzo para recibirla a comparación de los métodos más antiguos como el correo en el que se necesitan timbres, recibos, sobres, cajas, etc, y todo eso cuesta y requiere de movimiento de un lugar a otro para enviar una carta, además que tardan en llegar a su destino aproximadamente una semana.

Introduciendo un poco en vida de las personas que viven en comunidades marginadas, encontramos que a falta de centros de información como Internet, no están acostumbradas o no saben utilizar las máquinas para enviar un mensaje a otras personas alrededor del mundo, pero no porque no quieran si no porque la educación de la región no incluye tecnología. Klaus Frey explica “los pobres de desarrollo difícilmente tendrán acceso a los beneficios de los mercados informáticos mientras no existan incentivos y esfuerzos explícitos por parte de los gobiernos y administraciones públicas orientados hacia la facilitación del conocimiento de los recursos necesarios para reducir la exclusión digital”. Por eso se esta buscando el apoyo del gobierno para que financie centros de tecnología digital en diferentes lugares donde las personas no tienen oportunidad de comprarse una computadora para experimentarlo. También en las comunidades de buen nivel económico, se entiende que Internet es gratuito y de libre acceso, pero se tiene que contratar una empresa que te venda y te instale Internet en tu casa o lugar de trabajo; al final si cuesta, aunque sea por otra compañía; se busca siempre la manera de sacarle provecho.

Internet es una red libre y comunitaria en donde nos presentan conferencias, boletines, listas de correo y muchas facilidades más; así como es posible crear tu propia página o promocionar, vender y exponer tus ideas, trabajos o lo que se desee. También entramos otra vez al punto de divisoria digital, porque aunque es global, hay partes del mundo que no tienen noción de lo que es Internet y menos de su uso y de lo que pueden hacer con ello. Podría decirse que es una red para las personas de ciudades que están al corriente con la información y la comunicación con el mundo. Pérez Benítez habla de la pobreza digital por causa de la demanda y la necesidad “la demanda surge de un conocimiento previo y de una evaluación subjetiva de las ventajas (beneficios) y desventajas (costos)”; entendemos que para que una persona necesite del servicio, requiere conocer lo que contiene antes de querer comprarlo; lo que sucede en las comunidades pobres es que nadie exige tenerlos porque no tienen acceso, a lo que vuelve a decir Benítez como un circulo vicioso “los más excluidos no tienen acceso a la información; jamás tendrán demanda porque jamás conocerán las bondades del servicio”. Las personas que lo conocen y utilizan, piensan que es muy importante que ellas tengan acceso a las nuevas tecnologías, pero para ellos, según lo que vimos, les es indiferente por su falta de conocimiento. Castells también habla de la divisoria digital, dice que el mundo esta dividido entre los que tienen Internet y los que no gozan de ese acceso; las personas que no lo tienen son más frágiles en el mercado ­de trabajo porque están en territorios sin conexión y eso genera una pérdida en la economía desde un punto internacional; éstas personas son bolsas crecientes de pobreza incapaces de sumarse al nuevo modelo de desarrollo aunque esto ya se esté acabando; según Castells esta disminuyendo el problema de la falta de conectividad, pero no se puede a acabar ese problema hasta que varias personas quieran hacer el cambio; el gobierno no creo que apoye, porque no le interesa saber si el país esta informado o no, la opción podría ser empezar a trabajar voluntariamente para crear esos centros, cosa que tristemente es muy difícil de dar en el ser humano.

Un elemento divisorio mas importante que ya se mencionó, es la capacidad educativa y cultural para utilizar Internet. Toda la información que podamos necesitar está allí, pero para encontrarla hay que saber donde está, como buscarla, procesarla y transformarla. Esta capacidad está ligada al origen social, familiar, al nivel cultural y de educación. Una persona que nació en una sociedad pobre y sin tecnologías avanzadas seguirá siéndolo; si ésta proviene de una familia que no tiene idea de lo que se menciona, es muy probable que ésta no lo aprenda, y hablando del nivel cultural y educación es muy parecido al saber leer y escribir; antes todo se aprendía leyendo libros, ahora es “navegando en la red”, por eso se podría decir que saber usar Internet es tan importante ahora como aprender a leer y escribir y puede que en un futuro su importancia crezca.

Cuando se habla de red no solamente quiere decir Internet, es un paradigma que se enmaraña profunda e irreversiblemente en los circuitos de cambios en la esfera de la informática productiva; por ejemplo, cuando fallan los sistemas de seguridad. Existen tecnologías que se basan en los problemas de seguridad, pero hay que estar concientes que ninguno es indestructible. Las personas siempre están dispuestas a pagar cualquier precio. La seguridad es algo incontrolable a pesar de que se venda como algo seguro; siempre hay que tener en cuenta que redes pueden combatir redes, y si una red de seguridad es muy compleja es más difícil controlarla, por lo que se sugiere solo se espere precaución pero no salvación.

De la seguridad pasamos al pánico igualmente basándonos en Berardi, hay que estar preparados para saber que hacer en caso de algún suceso que perturbe nuestra seguridad. A partir de Internet hay mucho menos seguridad, ahora todos pueden saber de ti, porque estás conectado a una red donde nada está prohibido. Wolton Dominique dice “Navegar por la red es libertad absoluta y de poder”; Estar conectado se refiere a tener una libertad de hacer y conocer todo lo que se quiera sin hacer un esfuerzo grande, el hecho de que Internet sea personal lo hace presentarse ante las personas como un poder sobre algo más; esa persona es libre de elección y también para formar su propia página o sitio Web.

Las nuevas tecnologías son la figura de emancipación individual o una nueva frontera, no solo la ausencia de control sobre sí mismo seduce, también la idea de autopromoción posible. Por ejemplo, esto sucede con los sitios Web de “e-books”, están teniendo bastante éxito, tanto autores reconocidos como quienes solo buscan un espacio para promocionar su obra. Al final de cuentas es un local universal en el que la gente puede acceder. Pero volviendo a pensar en la gente sin acceso entonces jamás se enteraría de este sitio. Sigue incomunicado.

Ese ideal liberal y de tener poder comienza en acceder, luego a escoger que es lo que se quiere buscar, circula uno mismo buscando lo que quiere, después se crea su propia información de varias fuentes que haya sacado de la red. Al usar Internet se está ganando tiempo, porque todo es automático; también accede a reservas y termina aprendiendo mas conocimientos y práctica improvista. En ésta comunidad aprendes que el límite está en la competencia, pero refiriéndose a qué hacer con la información que has obtenido y qué uso hacer de ella. El éxito de las nuevas tecnologías se debe a su autonomía, organización y velocidad, según Wolton.

Mark Poster dice que “el hombre es libre por su naturaleza” y así es efectivamente, y más ahora que hay Internet, no solo puedes ver lo que desees, sino hasta bajarlo y tenerlo en tu computadora para ti.

Poster habla del “Netizen” que es el ciudadano que vive en la red, una persona virtual en un ciberespacio. El Netizen puede establecer contacto e intercambios con cualquier punto o puntos, esto hace casi imposible su control por parte de un estado-nación. Mientras más variedad de sitios tengas, mucho mejor, porque cualquier cosa que estés haciendo, como por ejemplo, propaganda de clases de capoeira; como explica Poster, es más fácil conseguir tu objetivo si tienes múltiples emisores.

El Internet se creo con fines muy diferentes a los que ahora hay, una red de redes con variedad de gustos, y todo lo imaginable. Se creó y empezó a fomentar una nueva forma de relación social entre personas que tienen ciertos intereses en común. Las sociedades “en línea” no comienzan en Internet o en la Web, sino tienen un origen personal y de ahí pasa a ser virtual para seguir con ese contacto. Un ejemplo es el Messenger de Windows. Las personas que están agregadas en la lista de contactos, son personas que se ubican por alguna actividad que tienen en común con el usuario, pero si el contacto no es constante físicamente, encontramos el Internet muy útil para seguir conversando virtualmente con esa persona y así no perder la comunicación.

Es un avance tecnológico muy importante porque renovó la época, hubo un cambio radical en el que la gente empezó a dejar de enviar cartas con timbres pegados a sus amigos, conocidos o familiares. Ahora cada uno tiene su cuenta de correo electrónico donde les llegan instantáneamente los mensajes. La comunicación local, nacional e internacional mejoró mucho desde la llegada del Internet, algunas empresas se dedicaron a hacer negocios y globalizar sus productos por Internet, otros para evitar pagar llamadas de larga distancia, otros para facilitarse la búsqueda de sus tareas en los libros y cada persona lo usa de alguna manera diferente, pero ¿qué paso con las comunidades sin recursos, como les afectó a ellos la llegada del Internet?, probablemente muchas de éstas apenas y conocen una computadora, pero ellos están acostumbrados a sus medios tradicionales como la radio o la televisión, que es donde básicamente se informan, o entre las mismas personas de los pueblos se corren las noticias. Tal vez no sepan que es lo que sucede al rededor del mundo, pero están al corriente de su pueblo, como están ellos y su familia. Ahora entendemos que no les afecta porque nunca lo conocieron, tal vez si lo conocieran si quedarían peor, porque sabrían lo que hace la Red pero no pueden tener una y si tienen mala suerte como todas las personas que viven en ciudades, se volverían adictos a la computadora y al Internet. Es decisión de cada pueblo el querer ampliar su panorama y darse a conocer al mundo o mantenerse en paz sin la presión de la exhibición e inseguridad que causaría el formar parte de un grupo en la Red. Sin duda, los medios digitales seguirán mejorando en sus diseños, su capacidad, su duración y su demanda. Por otro lado, no hay duda de que en todos los pueblos ya sea por chismes o por noticias se enteran de lo más importante evitando así más problemas de los que ya hay o preocupaciones extras.

Hablando de la sociedad, Internet llega para expandir ideas de diferentes rincones del mundo, pero a lo largo, la comunicación en línea va afectar a las personas que la utilizan. Una persona que se vuelve un “Netizen” se esta perdiendo de las cosas físicas que ofrece su mundo; es cierto que se pueden conocer muchos lugares sin necesidad de ir, pero esto, por ejemplo, afecta al artista porque aunque su obra sea muy visitada y conocida en línea, físicamente va disminuyendo su valor porque ya no hay mucha gente que quiera ir a visitar ese museo donde se exhibe, o un libro que ya se vende por Internet y que las personas lo pueden comprar o adquirir virtualmente puede que se quede como nuevo sin ser leídas sus páginas por alguien. Lo que quiero hacer notar es el cambio que genero Internet mientras fue creciendo.

LA SOCIEDAD EN INTERNET

Entender como es que Internet llega a la sociedad desde que se creo y se dejó para libre uso al público que deseo tenerlo, empieza a generar cambios en las personas y en las comunidades que van a repercutir en nuestro presente, ya que un medio tan importante no solo en cuestiones de comunicación sino de información, como éste es un puente entre la ignorancia y el saber.

Primero Internet entra a la vida social, empieza a crear cambios en la comunicación, aunque es mejor decir que se da una ampliación a la misma. A lo largo del desarrollo del Internet se fueron creando las redes sociales que son básicamente sociedades virtuales en donde las personas que tienen interés por alguna cosa en común, se unen o afilian a estos grupos para compartir con los demás usuarios sus ideas u opiniones. Según menciona Gabriel Vélez, estas redes en el siglo XIX se entendían a manera metafórica para describir a una especie de sociedad orgánica. Las personas al “descubrir” estas redes comienzan a involucrarse buscando nexos para encontrar usuarios que tengan gustos en común con ellos, es ahí donde se empieza a ver que ahora la sociedad busca el Internet.

El cambio más radical que trajo el desarrollo de este medio digital, fue el que se volviera una necesidad sin ser precisamente utilizado para informar o compartir ideas novedosas y de gran aporte cultural. Las personas buscan satisfacer algunas necesidades en la Web relacionadas con su perfil porque muchas veces no las logran encontrar en su entorno social “real”. Si pensamos en un ejemplo se podría tomar la vida de un “adicto al video juego” en la que su relación fuera de su casa no es sociable, tampoco lo es en la escuela; su única cosa de valor para él es su juego y esto le ocasiona problemas para hablar con los demás. Una persona con éste perfil buscará en la red una sociedad virtual donde los miembros gusten de el mismo videojuego, y una vez que la encuentre empezara a ser virtualmente social pero siempre con el mismo tema; hablará de sus logros, sus avances, los “trucos” que haya descubierto, algunos “atajos” (si es el caso) con los integrantes, puede que quede como el más intelectual dentro de esta red, pero es solo virtualmente, ya que en la vida real quedara como el mismo ser insociable que es. Se podría ver este caso positivamente porque hace que la vida de esta persona al no estar físicamente en tal grupo, logre una comunicación más cómoda y se exprese sin problemas; pero por otro lado, lo negativo sería que si no existiera esta red, probablemente sería un ser completamente aislado del mundo aunque no tendría opción más que empezar a crear lazos en su vida real o enfrentarse a que necesita comunicarse con las personas.

El segundo ejemplo que se da ya no es tan vulnerable como el primero; se habla de una red social informativa o provechosa culturalmente, una sociedad que busca darse a conocer como una “asociación de poetas” donde se ofrece a los miembros la posibilidad de compartir lo que han trabajado en su desarrollo como poetas si pertenecen al grupo de poetas “undergrounds” (desconocidos) o en su obra como poetas experimentados. Esta Web sería el mejor medio de publicidad ya que es gratis y fácil para darse a conocer ya que muchas veces no se cuenta con dinero para financiar su obra y venderla impresa o no se tienen los contactos en el medio literario para encontrar un patrocinio, además de que es improbable que la obra de un autor desconocido sea valorizada en el mercado; lo malo es que solo determinado grupo de personas buscarían esta sociedad virtual, pensando en personas que estén interesados en la poesía.

Explica Vélez que el concepto de las redes emerge dentro del campo conceptual de la comunicación; porque en este caso, está generando una relación accesible para fomentar e impulsar el desarrollo y progreso de los poetas desconocidos. La facilidad que da Internet a todos los usuarios para dar a conocer su obra es inigualable, poetas desconocidos y poetas famosos tienen igual la posibilidad en Red de ser visitados, votados, leídos y comentados.

Vélez también considera que la comunicación se ha desarrollado en un solo campo de relaciones virtuales efectivas que básicamente tratan de la cibernética a partir de la teoría de la información que se refiere a la probabilidad y la estadística que la estudia y todo lo relacionado con ella como canales, compresión de datos, criptografía, etcétera; esto es que se analiza la información útil se esta enviando en cada canal y así mismo estudiar los métodos para enviarla y la cantidad que se genera.

Michael Pick dice que las redes sociales crean un fácil acceso pero solamente a personas que pertenecen a comunidades “online” a partir de intereses y pasiones compartidas como hobbies y otros intereses espaciales esto, además de catalogar a los usuarios de una sociedad en red, explica que no todos pueden formar parte de estas. Generalmente si se esta hablando de una sociedad global porque actualmente la mayor parte del mundo tiene acceso, por lo tanto un numero de personas predominante está en Red; aunque siempre habrán comunidades en el mundo que no tengan conocimiento de la existencia de estas redes por la falta de las nuevas tecnologías como el Internet y las computadoras. Lo que hay de importante por mencionar sobre Internet es que es el medio comunicativo de panorama más amplio porque se transmite globalmente y actualmente es el único medio de comunicación con estas características, algo que es muy favorable para enviar información al mundo que pueda ser provechosa y culturalmente enriquecedora.

Retomando las sociedades en red, Pick menciona que hace un año se requería de conocimiento específico de programación (como un ingeniero en computación) para poder tener una página en la Web pero en la actualidad el mismo Internet te enseña como crearlas, ya sean ayudantes “online” interactivos o instrucciones “paso a paso” en manuales. Estos mismos ayudantes te ayudan a darle un mejor diseño, uso y funciones a tu sociedad virtual y hacerla mas interesante.

Un ejemplo de estos asistentes son los “Nings” que tienen herramientas “mash-up” para facilitar la creación de las sociedades virtuales; antes solo los usaban los “geeks” o “hackers” (del inglés que significa divertirse con el ingenio, refiriendose a los expertos en materia de informática) porque eran las personas que tenían conocimiento para descifrar los códigos PHP; éste es un lenguaje de programación que se utiliza como base o entrada para la creación de una página Web que puede estar contenido dentro de los códigos HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto); significa “PHP Hypertext Pre-processor” creado en 1994 por Rasmus Lerdof; se ha ido mejorando su funcionamiento hasta la actualidad y cabe mencionar que todas las sociedades en red como Hi5, Facebook, MySpace, y otras están basadas en entradas de éste código.

También está el código API (Application Programming Interface) o Interfaz de Programación de Aplicaciones, es el conjunto de funciones y procedimientos o métodos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción para crear objetos en una página Web como ventanas o íconos. Ahora ya es fácil utilizarlo porque Internet te obsequia los códigos para facilitar su uso; lo vemos cuando hacemos un diseño de una página personal, al finalizar el elegir colores y formas del texto entre otras cosas nos da un Código que generalmente está en PHP para que sea copiado en algún lugar en nuestro sitio.

El “Ning” es apropiado para mejorar la popularidad de una red social y también apoya con nuevas ideas para que no se creen sociedades con el mismo tema, ayuda a personalizarla, a definir la base de usuarios y otras opciones; para entenderlo mejor Michael Pick explica el proceso de creación muy parecida a la que da el “Ning”. Esta empezaría por el enfoque del nicho de la red, pensar de que se tratara y cual es la idea o tema principal; una vez decidido el enfoque se tienen que elegir cuáles herramientas de creación les será permitida a los miembros, tales como compartir fotografías, video, blogs, foros de exhibición y discusión, etcétera.; después se tiene que decidir la configuración de la página cómo el esquema de color y diseño. Ya concretado lo primero, se define la base de usuarios o al que público estará abierta porque se puede dirigir a grupos de personas específicos y también decidir si ésta sera pública o privada, esto es importante por la relación que tiene con la seguridad “online”(se explico en el primero capítulo), al crear una red o formar parte de una, se expone toda la información que éste provea sin privacidad asegurada porque es muy fácil para todos, ya no solo para los “hackers” extraer esa información, porque en el mismo Internet se explica como “hackear” al usuario, así que aunque sea irreal esa privacidad, al ofrecerla se provoca en el usuario cierta confianza para lograr que se anime a formar parte de la red. Posteriormente se indaga en lo que le gustaría saber de sus usuarios y si se desea sacar provecho de las funciones más avanzadas para su red como las llamadas “Premium”, éstas son las que ofrecen tener publicidad y una mayor personalización del diseño, ofrecer privacidad en los mensajes, mayor capacidad y número de amigos en red. Es fácil crear un sitio Web nuevo, solo se necesita imaginación para crear algo que sea interesante y al mismo tiempo entretenido para que tenga éxito.

Las redes sociales se usan principalmente en términos de comunicación para conocer a otras personas de distintos lugares del mundo que tengan algo en común (esto es el tema de la red: fotografía, Chat, lectura, arte, etcétera y la finalidad) variando con la exigencia que proponga el creador para acceder y formar parte de este sitio; esto genera a largo plazo un intercambio de culturas. Pongamos como ejemplo “Flickr”, es un sitio Web que sirve como servidor personal para compartir fotografías personales, es un repositorio fotográfico mundial, algunas de las herramientas que permiten al autor son de etiquetar sus fotos y ofrecen un explorador que elige las mejores fotos de la semana y las expone; una página global que muestra las fotografías de los lugares que visitan los miembros, gracias a éstas fotografías podemos conocer visualmente como son otros lugares del mundo y objetos de otras culturas.

Cuando cualquier persona tiene la libertad para crear variedad de espacios virtuales, se permite también que se abran redes improductivas; actualmente la mayoría de los sitios utilizados son los que se dirigen a la interacción entre usuarios. Internet originalmente fue creado para compartir información importante, se planeo como un espacio informativo indestructible, pero al ir creciendo, se empieza a emplear como medio de interacción desde ordenadores con mensajes virtuales y hasta hace unos años video y audio. Se podría justificar la comunicación global porque de algún modo promueve un intercambio cultural entre los participantes, por ejemplo, un japonés le comenta a un mexicano la hora que es en su país, el mexicano enriquece su cultura general; el problema está en que las nuevas generaciones, según lo entrevistado, no buscan información útil en la red, sino que cuando están “en línea” se dedican a chatear (mandarse mensajes electrónicos instantáneos) con sus amigos de la escuela, vecinos o familiares, personas que viven generalmente en su mismo país y posiblemente tengan contacto físico frecuente, por lo tanto no hay aportes culturales.

Si nos ponemos a pensar en el futuro de las redes sociales, serán solo dirigidas a personas de ciertos países y posiblemente ya no sean globales aunque el medio se preste porque cada vez los sitios están más restringidos en el acceso. Lo que se necesita son personas con ideas para fomentar la información y la cultura entre países de una manera entretenida, interactiva e interesante que pueda lograr captar la atención del público usuario del Internet, porque cada vez disminuyen las visitas a las sociedades virtuales que su contenido específicamente está enfocado a la cultura, las artes o la información. Lo único que nos salva es las tareas de los estudiantes jóvenes que buscan la información en Internet, aunque esto no es muy favorable, porque también existen muchos sitios de información incierta o desconfiable por falta de una fuente no virtual. Se está dejando atrás el uso de las bibliotecas y el uso de los libros como fuentes de información porque al ofrecer información en la comodidad del hogar, aunque ésta no sea valida, es más fácil y rápido, cosa que va generando apatía en las personas más jóvenes y supuestamente activas de la sociedad.

Otro problema se puede ver en los niños de ésta generación, niños de edades entre 8 y 13 años que tradicionalmente jugaban con pelotas, bicicletas, patines y utilizaban la imaginación para inventar juegos nuevos con sus amigos, ahora los vemos inactivos en sus casas frente a monitores de computadora jugando “videojuegos” todo el día, los niños de estos tiempos tienden mayormente a no salir de sus casas, ya no corren y saltan, ahora corren y saltan virtualmente, juegan fútbol en una televisión en vez de salir a ser ellos los jugadores de verdad; esta es una situación que debe de interesar a todo el planeta porque si ahora hay problemas se salud en los niños como obesidad, el futuro de esos niños no se puede ver saludable. Es cierto que ahora todavía son más niños los que se mantienen activos, pero cada vez va incrementando el número de los que prefieren jugar videojuegos o ver la televisión que patear un balón o andar en bicicleta; la pregunta es si ellos al crecer tendrían deseo de visitar una biblioteca para leer un libro teniendo el Internet tan accesible y sin límite. El desarrollo de los medios digitales sigue en proceso, y mientras más avances se logren, menos actividad física de las personas habrá en el mundo. Se puede crear un cambio en la conciencia de los usuarios al fomentar buenas ideas mediante redes sociales que al mismo tiempo logren suscitar el contacto real con el entorno en el que vivimos, como el ofrecer información que nos lleve a alguna fuente tangible como libros, visitas de bibliotecas y museos de arte, investigación, cultura, ciencia y tecnología; si se brinda todo virtualmente estamos quitándole valor a lo tangible, porque al ser gratis lo intangible y más accesible, no hay interés ni necesidad por buscar la fuente real de aquello. ¿Qué valdría un libro físicamente, si ya es accesible y gratuito virtualmente?; todo lo material se devalúa rápidamente desde que Internet es una empresa de mercado virtual.

Actualmente se le está diciendo adiós al materialismo para darle la bienvenida a la digitalización, pero hay que pensar que no es favorable ni enriquecedor para el mundo, que además del dinero, los libros o el arte se vuelvan digitales. Cómo podemos asegurar el valor de algo digitalizado, por ejemplo, el dinero que se tiene en las tarjetas de crédito, es dinero digital que existe en un lugar físicamente, pero que posiblemente nunca vaya a ser tocado por ti, porque al pagar con una tarjeta, lo único que sucede es que ese dinero cambia de dueño, más no se mueve de lugar. Lo digital puede ayudar en algunas maneras como el no tener que cargar dinero o tener la información a cualquier hora en tu casa, pero puede afectarnos cuando se considera que el valor material de las cosas va en decadencia.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 

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Castells, Manuel, “Internet y la sociedad red”. En De Moraes, Denis, Por otra comunicación. Icaria Editorial, Barcelona, 2005, p. 203.

Neus Arqués i Salvador, Aprender comunicación digital. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 2006 pp. 19-20.

Extraído de la paguina web “http://informes.wordpress.com/2008/03/17/qwerty-el-idioma-del-teclado/”

Neus Arqués i Salvador, Aprender comunicación digital. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 2006, pp. 21-23

Castells, Manuel, “Internet y la sociedad red”, En De Moraes, Denis, Por otra comunicación. Icaria Editorial, Barcelona, 2005, p. 205

Neus Arqués i Salvador, Aprender comunicación digital. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 2006 pp.19-23

Ibidem, pp. 67-80

Ibidem pp. 81-88

Klaus Frey, Gobernanza electrónica urbana e inclusión digital: experiencias en ciudades europeas y brasileñas. En Nueva Sociedad 196, abril 2005, p. 109-124, consultado en Octubre 2008 (www.nuso.org/upload/anexos/foro_474. pdf)

Castells, Manuel, Internet y la sociedad red, En De Moraes, Denis, Por otra comunicación. Icaria Editorial, Barcelona, 2005, p. 207

Pérez Benítez German, Tecnología de acceso rural. En Foro Centroamericano de telecomunicaciones, Octubre 2007, Panamá, consultado en Octubre 2008 (http://www.itu.int/ITU-D/finance/work-cost-tariffs/events/tariff-seminars/panama-07/German%20Perez%2030%20oct.pdf)

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Castells, Manuel, “Internet y la sociedad red”. En De Moraes, Denis, Por otra comunicación. Icaria Editorial, Barcelona, 2005, p. 212

Ibidem, pp.211-228

Berardi Franco, El futuro de la tecnósfera en red. En De Moraes, Denis, Por otra comunicación. Icaria Editorial, Barcelona, 2005, p. 229

Cfr. Berardi Franco, El futuro de la tecnósfera en red. En De Moraes, Denis, Por otra comunicación. Icaria Editorial, Barcelona, 2005, pp. 235-241

Wolton Dominique, Internet ¿y después?; una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Editorial Gedisea, Barcelona, 2000, p. 93

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Ibidem. pp. 93-122

Poster, MaRK, “Ciudadania y Medios Digitales y Globalización”. En De Moraes, Denis, Por otra comunicación. Icaria Editorial, Barcelona, 2005, pp. 249-265

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Vélez, Gabriel, “Exploración de las relaciones entre redes sociales y comunicación”. En Razón y Palabra, Noviembre 2008, México, consultado en Noviembre 2008, número 61, capítulo 4 (www.razonypalabra.org.mx/n61/gvelez.html)

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Pick, Michael, “Community Building: How to create your own social media network with Ning”. En Master New Media, Marzo 2007, consultado en Noviembre 2008 (www.masternewmedia.org/es/2007/03/15/comunidad/comunidad_virtual_como_crear_su.html)

Extraído de la página Web “http://es.wikipedia.org/wiki/.php#Caracter.C3.ADsticas_de_PHP”

Extraído de la página Web “http://es.wikipedia.org/wiki/API”

Pick, Michael, “Community Building: How to create your own social media network with Ning”. En Master New Media, Marzo 2007, consultado en Noviembre 2008 (www.masternewmedia.org/es/2007/03/15/comunidad/comunidad_virtual_como_crear_su.html)

Extraído de la página Web “http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr”

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Written by andreaferreiro

23 agosto, 2010 a 01:40

Publicado en Comunicación

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